Bufetes de abogado, consultorías, explotaciones agrícolas que incluso reciben subvenciones y hasta una clínica odontológica son algunos de los negocios privados que el Congreso va a permitir compaginar con el escaño de diputado. La diputada ibicenca Patricia de las Heras (Vox) es abogada y ejerce como profesional.

Así se recoge en el informe aprobado en la Comisión del Estatuto de los Diputados y que está pendiente de debate. Pese a que la Loreg habla de «dedicación absoluta» a la labor parlamentaria, esta comisión tiene margen para autorizar extraparlamentarias.

Actividades permitidas

Actividades permitidas

En este primer informe de la legislatura, se autoriza a una quinta parte de sus señorías a compaginar su escaño con el ejercicio de su actividad profesional o con la gestión de sociedades de distinto tipo, además de 35 diputados que ocupan cargos municipales. Entre las actividades permitidas destaca la abogacía.

Hay una quincena de abogados ejercientes, y una buena parte tiene bufete privado propio. A todos ellos, en el informe se les avisa de que se les autoriza el ejercicio de la abogacía «sin la posibilidad de percibir remuneración del sector público y sin menoscabar el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias».