El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer, de manera definitiva, la peatonalización de las calles de la zona del West End y del entorno de la iglesia. Este proyecto, que ya había sido puesto en marcha en mayo de 2017, quedó anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) por un defecto en su tramitación, ya que fue sacado adelante con un bando municipal.

Después de su primera aprobación, hace tres años, un hotelero de la zona recurrió esta iniciativa municipal y el TSJB acabó suspendiendo la peatonalización de estas calles en abril del año pasado. La sentencia advertía de que el Consistorio «no podía ignorar que el instrumento jurídico empleado, el bando municipal, no era el adecuado para adoptar tan importante decisión».

Finalmente, la ordenanza fue corregida y validada de nuevo en el pleno municipal celebrado ayer, tras incluir en su redacción definitiva algunas de las propuestas presentada por la Asociación de Empresarios del Comercio de la localidad.

Calles afectadas

Calles afectadasUna vez completada esta nueva tramitación, ahora queda prohibida la circulación de cualquier vehículo en las principales vías del West End, como las calles Sant Antoni, Santa Agnès, Bartomeu Vicent Ramon, General Prim, Vara de Rey, Sant Mateu, Cristòfol Colom. En varios de estos casos, quedan afectados solamente los tramos comprendidos en la zona de ocio nocturno.

En el entorno de la iglesia, queda prohibida completamente la circulación en la plaza del templo y en la totalidad de las calles Bisbe Cardona, Joan Roman y es Carreró, así como algunos tramos del carrer Ample, Bisbe Torres, Walter Benjamin, Rosell, Cervantes y el vial del Passeig de ses Fontes (entre las calles Ramón y Cajal y Ample).

En otra serie de calles queda prohibida la circulación por la tarde (en unos casos a partir de las 19 horas y en otros a las 20 o las 21 horas) y hasta las seis de la mañana. Es el caso de otros tramos de las calles Antoni Riquer, Ample, Sant Antoni y Rosell. Por otra parte, quedan habilitadas tres zonas de carga y descarga, de ocho a diez de la mañana, en las calles Santa Agnès, Vara de Rey y Bisbe Torres.

El primer teniente de alcalde y responsable del departamento de Movilidad, Joan Torres, explicó que esta iniciativa entraba en vigor de manera inmediata, independientemente de que abran los establecimientos del West End y el casco antiguo de la localidad.

Aprovechar las terrazas

Aprovechar las terrazas

No obstante, Torres valoró que la peatonalización permite que los locales de ocio nocturno puedan aprovechar el espacio para sus terrazas, el único sitio, por el momento, en el que el Govern permite que puedan trabajar. Al igual que sucede con los núcleos mallorquines de Magaluf y s'Arenal, el West End quedó incluido en el decreto autonómico contra el turismo de excesos, donde, con la entrada de la «nueva normalidad», ha quedado vetada la actividad en el interior de bares y salas de fiesta.

En el turno de ruegos, el concejal del grupo PSOE-Reinicia Raúl Díaz solicitó al equipo de gobierno que, dada la escasa afluencia de turistas que se prevé este año, no se tengan en cuenta los datos recogidos por las sonometrías en el West End para rebajar los efectos de la declaración de este núcleo como Zona de Protección Acústica Especial. La concejala de Gobernación, Neus Mateu, apuntó que es la propia normativa la que obliga a que se lleven a cabo esas mediciones acústicas.