La Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) ha considerado este martes que será "imposible" que el sector del comercio pitiuso obtenga números positivos este año y ha opinado que "ni la llegada de turistas salvará la temporada".

El turismo "será un bálsamo, pero dentro de la incertidumbre y del problema económico actual, para el comercio será muy difícil sacar números positivos este año, será imposible", ha declarado el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, en declaraciones a Europa Press.

Rojo ha reconocido que se ha notado en el comercio pitiuso "el inicio de la actividad y de poder abrir las puertas con una relativa normalidad", aunque la afluencia de compradores ha ido disminuyendo a medida que han pasado las semanas. "Ahora es como si se viviera un inicio de primavera, sin haber recibido aún a turistas", ha declarado.

Según Rojo, ese descenso en las ventas se debe a que "no hay mucho dinero en las calles", con muchos trabajadores en ERTE y, por tanto, "los gastos extraordinarios son los que se van rebajando".

Sobre la próxima campaña de rebajas, Rojo ha reconocido que los descuentos "siempre dinamizan las ventas", aunque son "momentos puntuales y las rebajas ya no son lo que eran". Además, durante dos meses "el stock no se ha movido y se está ante una "nueva situación para muchas cosas", ha añadido Rojo.

Desde la patronal han valorado de manera positiva las iniciativas impulsadas por las instituciones pitiusas durante el estado de alarma para que los comercios pudieran vender online.

Según ha dicho, son acciones en las que han participado "muy activamente" porque han supuesto una "oportunidad" durante el parón. Además, ha recordado que se han activado acciones "que ya deberían estar en marcha y que a veces, por la desidia del propio sector, no se habían desarrollado y posiblemente haya sido la oportunidad para echarlas adelante".