La Asociación de Ocio de Ibiza asume que el Govern impida que este verano se abran las discotecas de la isla por «una cuestión de responsabilidad con la salud de los trabajadores y clientes», pero pide, eso sí, que articule «ayudas» para evitar que se hunda este sector del turismo. El gerente de esta asociación, José Luis Benítez, considera que la Administración debe garantizar «la salvaguarda de los trabajadores con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los alquileres». También reivindica que se reduzca o elimine el pago de «todo tipo de impuestos».

En cambio, la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone) defiende que el Govern permita la apertura de sus negocios con las medidas de seguridad que considere. Su presidente, Jesús Sánchez, recuerda que el Ministerio de Sanidad autoriza la apertura de este tipo de establecimientos siempre y cuando se elimine la pista de baile y sólo se ocupe el 3% del aforo como máximo. «Estábamos capacitados y preparados para hacerlo, pero al asumir la competencia, en la fase 3 de la desescalada, el Govern nos comunica que no lo va a permitir», critica Sánchez.

Diferencias entre las patronales

Diferencias entre las patronales

Los dos colectivos, que mantienen importantes diferencias sobre todo por la competencia del ocio diurno con el nocturno, se reunirán por separado hoy con el conseller balear de Economía y Turismo, Iago Negueruela, para abordar el futuro inmediato del sector.

La asociación de Sánchez ya ha remitido a la conselleria de Turismo «una contraoferta» para abrir, consistente en la aplicación de las medidas del Ministerio, un registro de las personas que entran en el establecimiento (para hacer un seguimiento en el caso de que alguno dé posteriormente señales de haber contraído la enfermedad), y el control mediante personal de que los clientes mantengan la distancia de seguridad para abrir sus locales. El presidente de Abone admite que, en estas condiciones, la apertura de locales «no es rentable». «Que cada empresa decida. Pero hay que dar un paso adelante por el bien de todos y del sector turístico. Si no hay oferta de música en Ibiza... a rezar el rosario no viene mucha gente. Queremos lograr un acuerdo para abrir con limitaciones extremas».

Asimismo, Sánchez destaca que el colectivo que representa «no puede permitir» que no se autorice la apertura de las discotecas y cafés concierto y sí la oferta de ocio musical diurna. «El Covid-19 contagia igual a las cuatro de la tarde que a las cuatro de la madrugada. Nuestro temor es que nos podamos hallar con 'ushuaïas' abiertos [horas más tarde Ushuaïa anunció que no abriría] y 'amnesias' cerrados», recalca. Se refiere al hecho de que el Govern haya excluido los clubes de playa (beach clubs) de la prohibición de apertura impuesta a las discotecas y bares de ocio nocturno, tal como publicó el sábado el BOIB. «Ya vemos en redes sociales que se ofrece música en vivo, copas y entradas en restaurantes y alojamientos», indica.

Apertura de 'beach clubs'

Apertura de 'beach clubs'

Benítez coincide con Sánchez sólo en que Ibiza «necesita la oferta complementaria de la música» y que, por ello, defiende la apertura de los beach clubs y locales con terraza que ofrezcan música. «Ha quedado claro que se pueden abrir», apunta, en referencia a la resolución publicada en el BOIB. El gerente de la Asociación de Ocio de Ibiza recuerda el escaso peso de Abone en Ibiza y descarta su propuesta para abrir las discotecas. «No sale a cuenta eliminar la pista de baile de discotecas como Hï o Pacha. ¿Reconvertirlo todo como un espacio VIP? No tienes por dónde cogerlo. Necesitamos que nos ayuden pero no inventos raros».

Benítez acusa a Sánchez de «demagogo» por apuntar la posibilidad (en el documento con la contrapropuesta presentado al Govern) de que la prohibición de la actividad no se deba al riesgo de contagio, sino a una estrategia de cambio de modelo, al vincular al conjunto del sector con el turismo de excesos. «¿Desde cuándo un Govern puede decidir que elimina un tipo de negocio porque no le gusta? Es demagogia», dice el gerente de la Asociación de Ocio Ibiza.

«Sánchez dijo que Armengol [la presidenta del Govern balear] es una irresponsable, pero el irresponsable es él porque quiere abrir cueste lo que cueste, y hablamos de vidas humanas. Todo el mundo pone en segundo término la economía. Lo más importante es la salud. Claro que queremos abrir, pero con seguridad», insiste Benítez, que añade que no hay que obviar los rebrotes del Covid-19 que se están produciendo, como el ocurrido en Pekín.