El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual, y los responsables de Marina Ibiza, han acordado continuar con el proyecto de eliminación de las vallas que separan el puerto de la ciudad de Ibiza y construir un gran paseo para la ciudadanía que transcurra desde el faro del puerto de Ibiza hasta el faro de Botafoc, sin barreras visuales que separen el mar de la ciudad, comunica el Ayuntamiento.

A la reunión han asistido el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual, la teniente de alcalde y regidora de Urbanismo, Elena López, el responsable de Dominio Público de APB, Armando Parada, Ignacio Revilla, responsable de la delegación de la APB en Ibiza y por parte de Marina Ibiza, Marcos Marí y Rafael Cardona.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha destacado que se trata de un acuerdo fruto del trabajo conjunto entre las dos instituciones, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria y Marina Ibiza, y que tiene por objetivo unir las fuerzas para tener una visión global del puerto, poniéndolo al alcance de la ciudadanía. "Hace unos años, ya iniciamos, siempre contando con el gran trabajo de la APB, con esta transformación en el puerto para que la ciudadanía pudiera disfrutar de un paseo de faro a faro y convertirnos en una ciudad que mira en el mar", ha explicado Ruiz.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual, ha dicho que "el acuerdo de hoy es un paso más en la consolidación de la cesión a la ciudadanía de la primera línea del puerto. Es decir desde la Marina, hasta la obra de retirada de la valla hecha desde la terminal de Formentera, ahora se le suma esta nueva acción. Son pasos, uno tras otro, que significará que en los próximos cuatro años el acceso de la ciudadanía al puerto será absoluto".

En esta última fase de retirada de vallas, el Puerto Deportivo de Marina Ibiza integrará sus instalaciones en la ciudad de Ibiza conectando la zona marítima y el actual paseo Juan Carlos I.

En concreto las actuaciones consisten en la apertura de hasta ocho nuevos accesos para peatones, facilitando el acceso de los mismos a la zona de la Marina; sustitución de la vegetación por otra de proporciones más pequeñas; conexión de los accesos con la pavimentación existente en la zona ajardinada dando continuidad en el paseo marítimo; instalación de nuevo mobiliario urbano, papeleras y bancos de madera e instalación de pilones iluminados que permitan el paso de los peatones de manera separada a los vehículos.

La integración de esta parte del puerto en la ciudad tiene un presupuesto de 347.000 euros más IVA, que será asumido por Marina Ibiza y ha sido supervisado por los técnicos de la delegación de Urbanismo y Vías Públicas del Ayuntamiento de Ibiza. Las obras se iniciarán en el mes de septiembre.

La remodelación transcurre desde el principio del paseo de Juan Carlos I hasta el final de las instalaciones de Marina Ibiza, lo que significa la eliminación de más de 500 metros lineales de valla que separan la ciudad del puerto.