En tiempos de remar todos juntos, la presidenta Francina Armengol no evita recriminar a Pedro Sánchez que para aislar a todas las personas positivas en Covid-19 asintomáticas se requiere hacer pruebas masivas. Y un millón de test que el Gobierno repartirá «para toda España», critica la socialista, «es totalmente insuficiente». El Ejecutivo debe garantizar «todas» esas pruebas para hacer «factible» ese plan.

Armengol también planteó ayer al presidente Sánchez que las empresas de actividades no esenciales, que podrán reabrir a partir del 9 de abril, puedan seguir cerradas mientras continúe el estado de alarma, por ahora hasta el día 26, por el perfil turístico de las islas.

Respecto a si la población en general debe utilizar mascarillas de forma preventiva, Armengol afirmó que solicitará al Gobierno que «aclare» cómo proceder mientras se mantiene su uso como hasta ahora para personal sanitario y trabajadores esenciales. ¿Tendría Balears posibilidad de abastecer a sus habitantes? La presidenta apuntó a que el Govern sigue adquiriendo material por su cuenta y hoy llega otro avión con 1,5 millones de mascarillas y 10.000 test PCR, que se suman a los otros 10.000 con los que ya cuentan las islas. Pero «si se tienen que hacer pruebas masivas», criticó la presidenta, «un millón para toda España es totalmente insuficiente». «Necesitaremos mucho más apoyo de material sanitario y de test de anticuerpos para toda la población», avisa Armengol. Y es el Ejecutivo de Sánchez el que «debe garantizar» a las CCAA el suministro sanitario» para poder aislar los asintomáticos positivos.

Dada la economía eminentemente turística de Balears, Armengol trasladó al presidente que las empresas no esenciales puedan continuar cerradas hasta el 26 de abril y se puedan acoger a los ERTE por fuerza mayor, para «proteger» a trabajadores y empresarios.

«Reconstrucción turística»

Si Balears fue una de las primeras comunidades que ayudó al resto del Estado a salir de la crisis de 2008, ahora le sucederá «al contrario». Por ello la presidenta pide un plan específico para la «reconstrucción turística», sobre el que no avanzó nada, pero aseguró que la iniciativa la recogió el Gobierno central «con interés». Para que «nadie se quede atrás», Armengol ha solicitado a Madrid que se permitan «endeudamientos extraordinarios» y que los consells y ayuntamientos puedan utilizar todos los remanentes de los que disponen sin límites.