La Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Enfermedades Reumáticas, Sensibilidad Química y Electromagnética de Eivissa y Formentera (Affares) denunció ayer los problemas de los afectados por sensibilidad química múltiple para encontrar mascarillas desde que se ha disparado su venta por el coronavirus. «En las actuales circunstancias, además de no poder adquirir este equipamiento, se ha intensificado la utilización de productos químicos en espacios públicos y comunitarios cuyos químicos volátiles entran en los domicilios, haciendo necesario el reemplazo más frecuente de las mismas», señala la asociación, que explica que el desplazamiento de los afectados a los centros de salud, «así como la permanencia en los mismos», les está resultando «muy difícil» debido, precisamente al uso de estos desinfectantes «tanto en los transportes sanitarios como en los propios centros». «Esto implica que si una persona afectada por sensibilidad química múltiple cayera enferma de Covid-19 y necesitara ingresar en el hospital éste no sería un espacio seguro para ella», insiste Affares.

La asociación afirma que en los últimos años ha propuesto a la gerencia del Área de Salud de Eivissa y Formentera diseñar unos protocolos de urgencia para atender a estos enfermos, «pero no hemos conseguido que se llevaran a cabo». En este sentido, reclaman a Salud que «teniendo en cuenta la situación excepcional por esta crisis sanitaria» adopte los que tienen puestos en marcha otras comunidades autónomas.

Affares señala que a raíz de la crisis del coronavirus ha tenido que efectuar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a la mayoría de los trabajadores. Esta única empleada se dedica estos días, precisamente, «a hacer el seguimiento de los casos más graves de sensibilidad química múltiple de manera telefónica». «En estos días han surgido situaciones como, personas que viven cerca de zonas que han sido desinfectadas y con productos químicos que han entrado por la ventana de sus casas. Para estas personas, sería imprescindible saber exactamente qué días y a qué horas se va a realizar la desinfección para poder cerrar a cal y canto sus casas e intentar evitar que entren los químicos volátiles al interior», indican.