El salón de plenos del Consell de Ibiza acogió ayer por la tarde la primera jornada informativa para dar a conocer los pasos para hacer efectivo el camino hacia una transición energética de la isla. El director del Instituto balear de Energía de la conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, Ferran Rosa, fue el encargado de inaugurar esta jornada, titulada 'La Transició Energètica a Eivissa: cap a una Illa Renovable'.

En declaraciones a los medios, Rosa subrayó la necesidad de trabajar de forma «coordinada» con la sociedad con el fin de llegar al 40% en el consumo de energías renovables en 2030 y hacer una «apuesta decidida» desde las administraciones para «revertir la tónica actual».

Porcentaje «testimonial»

Porcentaje «testimonial»

Actualmente, la isla de Ibiza cuenta con un porcentaje «testimonial» de consumo de energías renovables, según precisó Rosa, aunque destacó que en los últimos años ha habido un cambio de tendencia y se ha registrado un aumento en la demanda de autoconsumo en la isla que, según dijo, tiene «un potencial enorme» para la población diseminada.

Por su parte, el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicent Roig, destacó que la Hoja de Ruta, que está realizando el Equipo de Transición de Ibiza, debe ser un documento «vivo», que se vaya modificando en función de las necesidades para que en 2030 «seamos una isla que cumpla con los objetivos».

«Una isla más sostenible»

«Una isla más sostenible»

Roig resaltó la importancia de la Hoja de Ruta, que deberá presentarse ante el Secretariado de la UE para el programa Clean Energy UE for Islands el 10 de mayo, ya que debe servir para hacer de Ibiza una isla «más sostenible y pionera en energías limpias».

En la jornada también participaron Inés Alomar, ingeniera industrial, especialista en energías renovables y sostenibles y facilitadora del proceso de definición de la Hoja de Ruta, que compartió información sobre el avance del diagnóstico energético de la isla; y Juan Tur, ingeniero industrial y especialista en energías renovables, quien planteó distintas propuestas tecnológicas.

Por último, Rafael Tur, presidente de la Asociación de Propietarios Forestales, tesorero de la Asociación de vecinos de Rafal Trobat y tesorero de la Alianza por el Agua, reflexionó sobre el impacto económico de una transición energética renovable en Ibiza.