La empresa Ares Capital ya ha presentado la solicitud para obtener las 30 licencias de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) en Ibiza que quedaron desbloqueadas a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, según confirmó ayer el Consell de Ibiza. Se trata del primer grupo de 99 peticiones que estaban pendientes de resolución judicial, después de que las empresas de la Península que las solicitaron se toparon con que el Consell fijaba un cupo máximo para este servicio en la isla.

Según detalló ayer un portavoz del Consell de Ibiza, Ares Capital ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la solicitud de sus 30 licencias de VTC para operar en la isla. Una vez recibida la documentación, el Consell tendrá un plazo máximo de seis meses para conceder estas autorizaciones.

Además de estas 30 licencias para Ares Capital, una empresa que en el conjunto de España opera con las plataformas Uber y Cabify, el Consell de Ibiza también tiene la obligación de tramitar otras 69 licencias de VTC, a medida que vaya recibiendo las peticiones de las empresas que cuentan con una sentencia favorable de la justicia.

Cupo máximo en vano

Cupo máximo en vano

Todas estas empresas solicitaron los permisos para operar con VTC antes de que el Govern balear aprobara en 2014 un decreto que habilitaba a los consells a fijar un cupo, un máximo de licencias en la isla. Hasta el momento, Ibiza contaba con 50 vehículos con este tipo de permiso, que era el número máximo fijado por el Consell de Ibiza.

Pero, además, hay otras 426 peticiones de VTC, que se presentaron después de ese decreto del Govern balear, que el Consell de Ibiza trata de impedir que se concedan a través de recursos interpuestos ante el Tribunal Supremo.

«Invasión de VTC»

«Invasión de VTC»

El portavoz de la Federación Elite Taxi en España, Tito Álvarez, calificó hace dos semanas en Ibiza como «auténtica locura» e «invasión de VTC» la posibilidad de que hubiera hasta 500 vehículos de este tipo operando en la isla. Un portavoz de Elite Corsaris de Ibiza, Serafín Costa, tras conocer que Ares Capital ya había solicitado sus 30 licencias, aseguró que «lo que va a hacer ahora va a ser venderlas a Uber y Cabify».

Competencia desleal

Competencia desleal

Costa recordó que las 50 VTC existentes en Ibiza «trabajan con bodas y eventos», pero teme que «esta gente que va a venir hará lo que les dé la gana y competencia desleal a los taxis, como ya pasa con las que vienen cada año de la Península y trabajan todo el verano, cuando solo podrían facturar un 20% de sus servicios aquí». «Pero luego pagan 400 euros de multa, en caso de que les pillen en una inspección, y siguen trabajando irregularmente en la isla», lamentó.

El portavoz de Elite también advirtió de que «aunque se ha fijado un tiempo de contratación de 30 minutos en Ibiza, no hay controles policiales suficientes para vigilar que se cumpla».