El equipo de Pediatría del Centro de Salud de Sant Jordi ha impulsado un taller grupal de salud infantil que tiene como objetivo "facilitar herramientas a las familias y personas cuidadoras para que sepan actuar frente a las enfermedades banales frecuentes en la infancia y sensibilizarlos sobre la necesidad de actuar de forma rápida y efectiva en caso de urgencia médica", han explicado el GOIB a través de un comunicado.

El taller ha sido organizado por el equipo de pediatría del centro e impartido por las enfermeras Paula Galán y Pilar Llull, y las pediatras Ximena González y Lola Alcántara. El programa consta de otras cinco sesiones, que tendrán carácter mensual de febrero a junio.

El primer taller ha tratado sobre enfermedades comunes y fiebre, la segunda sesión versará sobre enfermedades respiratorias y digestivas, reanimación cardiopulmonar en la tercera cita, accidentes domésticos y primeros auxilios en mayo, en la cuarta sesión, y para junio, enfermedades exantemáticas y dermatitis atópica como cierre del taller.12 progenitores acuden al primer taller

"El desarrollo del taller se plantea con un enfoque muy dinámico y requerirá la participación de los asistentes en todo momento", han destacado desde la organización. "Los profesionales resolverán casos clínicos, realizarán ejercicios teóricos y prácticos, se encargarán de desmitificar creencias populares y falsos mitos y les ofrecerán a los asistentes información veraz, avalada por la evidencia científica", continuaba el comunidado.

Este primer taller está inscrito en el Programa de Salud infanto-adolescente del Servei de Salut y han participa 12 progenitores. El Área de Salud ya organiza esta formación grupal en el resto de centros de salud de las Islas Pitiusas y se irán impartiendo de forma paulatina.

"Uno de los aspectos que peor llevan las familias y las personas cuidadoras infantiles es la enfermedad de los niños y niñas, cuando estos se encuentran mal, lloran y piden ayuda ante la desesperación de sus progenitores y personas cuidadoras. De aquí surge la necesidad para que estos sepan cómo actuar para mejorar el estado de los pequeños y por otro lado sentirse más tranquilas", han destacado desde el GOIB.

"Algunos estudios evidencian un incremento en torno al 50% en los servicios de urgencia en los últimos diez años por consultas pediátricas. Se calcula que casi el 70% de estas atenciones suelen ser por procesos banales que pudieran ser resueltos en la consulta de atención primaria", concluía el comunicado.