Gotas para el glaucoma que hacen crecer las pestañas, toallitas con antibiótico para secar granos o crema antibiótica para secar tatuajes. Son algunos de los consejos de belleza que difunden a través de las redes sociales tres conocidas influencers, que no dudan en recomendar estos medicamentos a pesar de no tener formación médica e ignorando las consecuencias, nefastas, de este uso: ojo de mapache, heridas en el globo ocular por pelos que crecen hacia dentro, pérdida de efectividad de los antibióticos...

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha editado un vídeo en el que enfrenta los consejos de estas tres influencers ( Paulagonu, Loveyolii_ y Cia Makeup 101) con dos especialistas del Hospital Can Misses: Ramon Canet, de Medicina Interna, y Javier Fernández, oftalmólogo. El vídeo, que han titulado 'Blablabla', se ha pasado ya en las charlas que la documentalista del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Maria Costa Marín, impartió durante las sesiones programadas con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se conmemora mañana, 11 de febrero, y que organiza el Institut d'Investigació Sanitària de les Illes Balears (Idisba).

'Vols fer ciència? Comença a fer-te preguntes' es el título de las charlas, en las que los objetivos están muy claros: «Fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado, dar a conocer las diferentes fases del método científico y fomentar el pensamiento crítico en la búsqueda de información en Internet». Esto último, indica Costa, se hace mediante «una breve dinámica en la clase». «Internet nunca puede sustituir a un profesional sanitario», indica Costa, que explica que el 72,92% de los alumnos de Secundaria y Bachillerato de la isla «reconoció en 2017 haber realizado una búsqueda sobre salud en Internet», algo que hacen más las chicas (81,7%) que los chicos (62,42%)

Y ahí entra en juego el vídeo, ya que, después de visionarlo, los alumnos reciben unas tarjetas «con tuits o posts reales» encontrados en las redes sociales, así como otros textos sacados de Internet. En grupos, deben leerlos y discutir sobre si esa información «es fiable o no a partir de lo aprendido en la sesión».

El título del vídeo viene del «blablablablablabla...» que repite una especie de robot con cuerpo de cables, chaqueta de mecánico y una cabeza de Nancy metida dentro de una maceta. « Blablabla o com no te pots refiar de qualsevol que et doni consells de salut», se lee en la pantalla antes de que aparezca en ella Paulagonu recomendando unas toallitas con antibiótico para los granos: «Mi favorito desde que mi dermatóloga me lo aconsejó... No fue mi dermatóloga, fue mi vecina Mariam que su padre es médico y se lo dijo... Bueno, ¡da igual!». «Te reseca el grano que flipas», insiste antes de recomendar «no abusar» de ellas. Le sigue otra no experta en medicina, Loveyolii_, que aconseja usar una crema antibiótica para cuidar un tatuaje en sus primeros días.

A las dos les contesta, de forma contundente, el internista Ramon Canet: «Los antibióticos no son inocuos, no son caramelos y algunos medicamentos están perdiendo su efecto por la aparición de microbios que se han hecho resistentes porque se han usado los antibióticos de forma inadecuada».

Tras otros cuantos «blablabla» aparece en escena Cia Makeup 101, youtuber que asegura que el secreto para tener unas «pestañotas» largas y «bárbaras» es usar unas «goticas oftalmológicas» que se emplean para tratar el glaucoma. «¡Ojo! ¡Ojo! Cuidado dónde lo ponen, porque donde lo pongan les va a salir cabello», alerta antes de confesar que ella tiene uno «fuera de la línea de las pestañas» que se arranca cada vez que se coloca pestañas postizas. «Si les cae en la pierna les saldrá pelo supergrueso y negro», advierte. El peligro es mucho más que ése, según explica el oftalmólogo Javier Fernández, ya que puede provocar un enrojecimiento «crónico» de los ojos, alterar la pigmentación creando el efecto «ojos de mapache», sequedad, alteración «de la posición de los párpados», modificación del volumen de las órbitas y, sí, crecimiento de las pestañas, pero a su manera: «hacia dentro del ojo produciendo erosiones y heridas a nivel ocular».

«Efectos un poco antiestéticos», concluye el oftalmólogo antes de que aparezca en la pantalla otra influencer, la popular Marta Carriedo, contra la que ya han estallado médicos y farmacéuticos en más de una ocasión por recomendar medicamentos para los que se requiere receta. Blablablablabla...