Cada día oímos más hablar de conceptos como smart city o smart island pero ¿sabemos a qué se refiere? ¿Cuáles son los objetivos? ¿En qué beneficia al ciudadano?

¿Qué es una smart city o una smart island?

Las ciudades o islas inteligentes son espacios interconectados que aplican las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para la gestión y prestación de servicios. Esto significa contar con una mejor calidad en los servicios públicos, eficiencia administrativa, accesibilidad, transparencia y acceso a la información.

¿Qué objetivos persiguen las smart cities o smart island?

El objetivo es crear entornos económica, social y medioambientalmente sostenibles; el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos; la mayor eficacia de los recursos disponibles y la participación ciudadana activa. Para conseguirlo se aplican las TIC.

¿En qué ámbitos de actuación deben trabajar las administraciones para conseguir que una ciudad o una isla sea smart?

Deben ser capaces de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en términos de movilidad, urbanismo, gobierno, economía, energía, medio ambiente, seguridad, educación y salud. Los ejes transversales son la innovación y la tecnología.

En líneas generales, ¿qué aspectos contribuyen a que una ciudad o una isla sea smart?

Utilizar energías renovables, medios de transporte y vehículos eléctricos, paneles solares para semáforos o señales de tráfico o la promoción y desarrollo del uso de bicicletas son iniciativas que consiguen que una ciudad o una isla lleguen a ser más eficientes y sostenibles.

¿Cuáles son las principales líneas de gestión de las que deben ocuparse las administraciones?

Son infinitas, algunos ejemplos son el control del funcionamiento de los sistemas de transporte público y privado, la ocupación de las playas, el uso eficiente de los recursos energéticos o hídricos, los planos de emergencias o la comunicación de incidencias entre los habitantes y visitantes.

¿Cómo se mejora la gestión administrativa?

Las administraciones se pueden beneficiar de las tecnologías para su gestión interna y para ofrecer más servicios a los ciudadanos y a las empresas. Desde la perspectiva del área de economía, la ciudad inteligente potencia la innovación y el desarrollo, con lo que redunda en la creación de empleo, nuevas empresas y nuevos servicios.

¿Cómo se puede mejorar la gestión de la movilidad?

A través de distintas herramientas que contribuyen a gestionar el tráfico, como pueden ser informar en tiempo real sobre los horarios de los autobuses, la introducción de vehículos eléctricos, las nuevas formas de transporte individual y colectivo como pueden ser los vehículos de conducción autónoma.

¿Cómo se puede mejorar el medio ambiente en una smart city o una smart island?

Las tecnologías contribuyen a controlar las partículas peligrosas en el aire y a tomar medidas para la reducción de partículas contaminantes, colaborar en la gestión eficiente del agua para reducir el consumo, colaborar en la recogida, tratamiento y disminución de residuos y potenciar la economía circular (producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía) entre otros aspectos.