El hasta ahora obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, confirmó ayer su marcha de la isla y su traslado en unas semanas a Valencia, la tierra de la que es originario y donde fue ordenado sacerdote hace algo más de 38 años. El prelado esperó a que se hiciera pública la noticia a través del Bolettino del Vaticano, para comparecer ante la comunidad diocesana y los medios de comunicación, pasadas las doce del mediodía, y anunciar oficialmente que el Papa Francisco le ha nombrado obispo auxiliar de Valencia. Según la información facilitada por la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española, la Santa Sede le ha asignado la sede titular de Armentia.

Más de una veintena de personas, entre párrocos pitiusos, representantes de las congregaciones religiosas y cargos directivos de las entidades y centros que dependen del obispado de Ibiza, acudieron a la convocatoria de Vicente Juan Segura, programada a las 12 horas en la oficina del Obispado de Ibiza. La comparecencia de Vicente Juan Segura, que llegó acompañado por el vicario general, Vicent Ribas, se retrasó unos minutos más de lo previsto.

Tras rezar el Ángelus, el religioso valenciano dio a conocer la decisión del Papa Francisco de nombrarlo obispo auxiliar de Valencia, noticia que, afirmó, conocía desde hace unos días, aunque no la pudo comunicar hasta ayer porque la ley pontificia exige esperar a que la Santa Sede la publique oficialmente.

Agradecimientos

«Quiero dar gracias a Dios por esta nueva misión que la Iglesia me encomienda. A lo largo de estos 38 años de ministerio sacerdotal siempre he tratado de hacer la voluntad de Dios, fiándome plenamente de Él y entregándome allí donde me ha querido poner: primero en Cullera, luego en Roma, posteriormente en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en las Nunciaturas de Costa Rica, Marruecos y Mozambique y de nuevo en Roma, y después en estas hermosas islas de Ibiza y Formentera». Éstas fueron sus primeras palabras tras comunicar la información aparecida en el Bollettino del Vaticano. A continuación agradeció a todos los sacerdotes, laicos, religiosos y religiosas y colaboradores de la diócesis de Ibiza su labor y su apoyo durante los casi quince años que lleva como obispo en las Pitiusas. «Estar aquí sirviendo durante todo este tiempo ha sido una alegría y una ayuda por todas las personas buenas que he conocido», afirmó.

El prelado valenciano también dirigió «unas palabras de agradecimiento y afecto» al arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, que, explicó, hace algunos meses le propuso volver a su diócesis de origen para colaborar con él en la tarea pastoral que se hace allí. «Vuelvo a la tierra donde nací, donde crecí y donde fui ordenado sacerdote. Aunque he tenido muchas alegrías en estos quince años en Ibiza y Formentera, regreso a Valencia también con mucha alegría y con ganas de colaborar con los sacerdotes, y con todo el pueblo de Dios de esa amada archidiócesis», remarcó.

Vicente Juan Segura tomará posesión de su nuevo cargo el 2 de febrero en la catedral de Valencia. Hasta entonces, señaló, seguirá gobernando la diócesis de Ibiza. Como quiso aclarar, la misa que presidió el viernes en la iglesia de Sant Antoni con motivo de su día grande no será su última eucaristía como obispo de Ibiza. Ayer mismo tenía previsto ir a Formentera «para confirmar» y el próximo martes presidirá la misa en el día grande de Santa Agnès.

Un administrador diocesano

El hasta ahora obispo de Ibiza explicó que, cuando se haya marchado el 2 de febrero de la isla, «una comisión de la diócesis» se reunirá para elegir al sacerdote de las Pitiusas que se encargará de gobernarla como administrador diocesano hasta que el Papa nombre a un nuevo obispo de Ibiza. El prelado explicó que no hay establecido un tiempo máximo para llevar a cabo este tipo de nombramientos, aunque lo habitual «suele ser un año, ya que requiere hacer muchos informes».

Fue un poco menos de tiempo el que transcurrió entre la marcha de su predecesor al frente de la diócesis de Ibiza, Agustín Cortés Soriano, y el nombramiento de Vicente Juan Segura como su sustituto en el cargo. La Santa Sede anunció el traslado de Cortés a la diócesis de Sant Feliu de Llobregat a mediados de junio de 2004 y no fue hasta el 22 de enero de 2005 cuando el entonces Papa Juan Pablo II nombró a Vicente Juan Segura como obispo de Ibiza. El 14 de mayo de ese mismo año recibió la 0rdenación episcopal en la catedral de Ibiza. Una nutrida representación del Vaticano acudió al acto, al que asistieron unas 1.300 personas. Vicente Juan Segura se convirtió así en el decimotercer obispo de Ibiza.