La nueva empresa de transporte sanitario aéreo, Babckok, que debe prestar servicio entre las islas de Mallorca e Ibiza, y en entre las Pitiusas, ha comenzado a funcionar este viernes a las 00.00 horas, después de que el Servicio de Salud de las Islas de Baleares haya tramitado de urgencia el procedimiento de contratación. De hecho, a las 10.50 horas el aparato, un Bell 412, ha realizado su primer servicio recogiendo a un paciente en Formentera para trasladarlo al Hospital Can Misses.

En un comunicado, el Ejecutivo balear ha explicado que esta contratación de urgencia ha sido el siguiente paso tras la resolución administrativa del contrato con la empresa Eliance, que era la concesionaria del servicio.

La empresa Babckok prestará servicio con dos helicópteros, uno para unir Mallorca, Ibiza y Formentera, y otro de refuerzo, que cumplen "íntegramente" las condiciones del pliego, como es la condición realizar vuelos en modo "instrumental y en modo multipiloto", entre otros requisitos.

Esto permitirá que se pueda continuar realizando traslados "con normalidad" hasta que el transporte sanitario aéreo se adjudique a través de un nuevo concurso. El director de Gestión y Presupuesto del Servicio de Salud, Manuel Palomino, ha informado a los representantes de los sindicatos de profesionales sanitarios y de transporte aéreo de la puesta en marcha del servicio de urgencia.

La decisión de rescindir el contrato se adaptó después de que Eliance notificase, el pasado 2 de diciembre, que hasta, al menos, el mes de mayo de 2020 no sería posible que los dos helicópteros del servicio pudieran realizar vuelos en modo instrumental, que permite desplazamientos con escasa o nula visibilidad, y en modo multipiloto, con dos pilotos, que eran requisitos establecidos en los pliegos de prescripciones técnicas.

Los técnicos de la conselleria verificaban ayer que toda la documentación aportada por la nueva empresa es correcta, «y en cuanto se ponga en marcha el servicio, lo anunciaremos», indicaron desde su gabinete de comunicación.

No obstante, adelantaron que esperan que esto suceda «mañana mismo», por hoy, debido a que no se ha encontrado ninguna irregularidad en este proceso de revisión de la documentación.

El recurso de Eliance

«Con toda la prudencia del mundo, porque estamos haciendo todas las verificaciones, Babcock empezará» hoy a operar, añadieron desde el departamento de Salud del Ejecutivo regional. Por este motivo, se esperaba que sus helicópteros llegaran ayer a Ibiza.

Por otro parte, la conselleria no pudo confirmar si Eliance ha recurrido finalmente la rescisión de sus contrato. El plazo para hacerlo vencía precisamente ayer, pero desde Salud recordaron que «pueden presentarlo en cualquier registro de España. Si lo ha hecho así, no nos lo notificarán hasta la semana que viene, o dependiendo de los días de fiesta, la siguiente», matizaron.

Con la rescisión del contrato a Eliance, la conselleria de Salud pretende resolver la investigación que se inició hace unos dos meses por las denuncias de los diferentes sindicatos médicos y de pilotos acerca de la seguridad de los traslados en helicóptero entre las Pitiüses y desde Ibiza a Mallorca y la península.

Cinco expedientes abiertos

La empresa Eliance tenía cinco expedientes abiertos a principios de este mes de diciembre, aunque pueden abrirse más. Dos de ellos por los retrasos de los dos aviones, otros dos se abrieron por el incumplimiento del vuelo en modo instrumental y multipiloto, mientras que el quinto se debe a que uno de los aviones que entró en funcionamiento tenía una antigüedad de más de dos años.

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), mostraron en su momento su satisfacción por la decisión del Govern de retirarle el servicio a Eliance.

El nuevo contrato 'puente' adjudicado, con toda probabilidad, a Babcock, tendrá una vigencia limitada ya que depende del tiempo que invierta la conselleria en preparar y sacar a concurso uno definitivo.