El conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha asegurado este martes en Ibiza que se descarta la instalación de nuevas desaladoras como solución para el problema de abastecimiento de agua que tiene la isla en los meses de verano.

Miquel Mir, que ha presidido esta tarde la primera Junta Insular del Agua de Ibiza, ha explicado que "la capacidad de desalación es la que es" y ha señalado que el sistema de desalación "no se ha pensado nunca para cubrir picos de demanda", sino que su objetivo principal, "no sólo en Ibiza sino alrededor del mundo", es dar cobertura a la ciudadanía a lo largo de todo el año.

El conseller ha apuntado que se debe continuar "desalando agua con la capacidad que tenemos", aunque sumando también la "corresponsabilidad" de los ayuntamientos para que inviertan "en infraestructuras de almacenamiento del agua" para "no malgastar el agua en invierno" y dar "más cobertura" en temporada, ha explicado.

Mir, que ha recordado que Ibiza lleva años padeciendo esta situación, ha destacado la importancia de mantener un "escenario de diálogo" entre las distintas instituciones con competencias en el ciclo del agua, para "trazar una hoja de ruta conjunta y unánime" para llevar a cabo políticas eficientes.

En el caso concreto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila, paralizado por la falta de agua, ha asegurado que le consta que tanto el Ayuntamiento de Ibiza como el Consell están trabajando "para avanzar en esta tramitación", aunque ha matizado que no tiene "al alcance" los detalles de su evolución porque el expediente aún no ha entrado en la Comisión balear del Medio Ambiente.

En cuanto a la Junta Insular del Agua de Ibiza, Mir ha explicado que tiene la finalidad de potenciar la participación de las administraciones y de la ciudadanía sobre la revisión del nuevo Plan Hidrológico de las Islas Baleares para 2021-2027, cuyos documentos iniciales se encuentran en exposición pública.

Ibiza ha sido la elegida para iniciar el ciclo de reuniones de la legislatura sobre las políticas de agua, que continuarán mañana en Formentera, y que se celebrarán en Mallorca y en Menorca los días 10 y 11 de diciembre, respectivamente.Tanque de tormentas

Tanque de tormentasPor último, preguntado por los vertidos de fecales en el puerto de Ibiza, Mir ha explicado que la puesta en marcha del tanque de tormentas está pendiente de que Endesa haga la conexión eléctrica, que ya está autorizada por la Conselleria de Medio Ambiente.

La intención es que el tanque de tormentas comience a funcionar antes de que acabe año, ha asegurado Mir, que ha advertido que la "solución definitiva" pasará por la separación de las redes de pluviales y fecales de la ciudad