El director general de Salud del Govern balear, Juli Fuster, anunció a primera hora de la mañana de ayer que la conselleria ha iniciado el proceso para la rescisión del contrato del servicio de transporte aéreo sanitario del 061. El motivo son los continuos incumplimientos por parte de la adjudicataria, Eliance de las exigencias recogidas en el pliego de condiciones.

De esta forma, la conselleria de Salud pretende resolver la investigación que se inició hace unos dos meses por las denuncias de los diferentes sindicatos médicos y de pilotos acerca de la seguridad de los traslados en helicóptero entre las Pitiusas y desde Ibiza a Mallorca y la península.

Al mismo tiempo, según confirmó Fuster, Salud ha iniciado el proceso para la contratación directa del servicio hasta que se resuelva un nuevo concurso. Mientras, Eliance tiene cinco días para recurrir la decisión de la conselleria. Si la adjudicataria agota todas sus opciones en contra de la rescisión, el proceso podría alargarse hasta un año.

Salud espera contratar a una nueva empresa en cuestión de semanas. Aunque no han querido dar nombres, la propia conselleria ha reconocido que solo hay dos empresas en España capaces de operar un servicio como el del 061 de Balears. La única competencia de Eliance es Babcock, que se encargó del transporte aéreo sanitario en la anterior contrata y que, según Fuster, «está muy interesada en prestar el servicio».

Hasta que se sustancie ese contrato puente la empresa actual deberá seguir cumpliendo con el servicio. «En ningún momento ha estado en riesgo la seguridad y ningún traslado ha dejado de realizarse por falta de personal», ha asegurado Fuster para alejar cualquier sombra de duda sobre la calidad y seguridad del servicio.

Eliance tiene cinco expedientes abiertos ahora mismo, aunque pueden abrirse más. Dos de ellos por los retrasos de los dos aviones, otros dos se abrieron por el incumplimiento del vuelo en modo instrumental y multipiloto, mientras que el quinto se debe a que uno de los aviones que entró en funcionamiento tenía una antigüedad de más de dos años.

Por su parte, el Sindicato Médico de Balears (Simebal) y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han mostrado su satisfacción por la decisión del Govern. El Sepla afirmó ayer en un comunicado: «La rectificación del Govern balear marca un antes y un después en el sector de helicópteros en nuestro país ya que indica, por fin, que no todo vale». Según el Sepla, el sector de helicópteros «se ha caracterizado históricamente por la falta de supervisión sobre el modus operandi de las empresas que lo realizan, lo que propicia, en muchos casos, que no se cumplan determinadas garantías de seguridad».

Desde el Simebal, el delegado para el 061 en Eivissa, David Fernández, mostró su alegría y aseguró que el malestar entre los trabajadores ya era considerable. «Los compañeros que vuelan, incluidos los de Menorca, nos habían hecho llegar su malestar por la situación, incluso hablando de huelga. Creo que este enfado, entre otras cosas, ha precipitado la situación», afirmó Fernández.

El pasado jueves tuvo lugar la segunda reunión de la comisión de seguimiento del contrato. Con la presencia de Simebal, del Sindicato de Enferemería (Satse), del Sepla y del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (Slta), además de un auditor externo solicitado por los sindicatos, la empresa adjudicataria del servicio expuso que no podría cumplir con la exigencia del vuelo instrumental (que permite volar en condiciones de poca visibilidad) hasta dentro de 8 meses. La razón que dio la empresa, según Fernández, es que ese es el plazo que les daba la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para contestar sobre la validez del nuevo manual de operaciones en el que se debían autorizar estos vuelos.

«Nosotros les dijimos que estos plazos eran inaceptables y exigimos que se aplicara el artículo 6.11 del pliego por el cual la conselleria podría encargar el servicio a otra empresa, a cargo de Eliance, mientras esta subsanaba la situación. Pero desde el 061 nos dijeron que esto debían consultarlo con Salud», explicó Fernández.

Sin embargo, no ha sido hasta el lunes de esta semana, en que la empresa comunicó por escrito a la conselleria que no podría cumplir hasta mayo, cuando desde el Govern han decidido iniciar el proceso de rescisión del contrato.

Eliance no atendió ayer las llamadas de este diario.