El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) pidió ayer al Govern que ponga fin, en un plazo de 24 horas, al problema del «incumplimiento de las normas de seguridad» exigidas por contrato a la empresa Eliance, concesionaria del servicio del transporte aéreo de salud en Balears. Tras la reunión mantenida ayer por la mañana, a través de videoconferencia, entre el Ib-Salut, el sindicato de pilotos, el de enfermería (Satse) y el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA), la directora de relaciones institucionales del Sepla, Nerea Cañas, calificó el resultado de «decepcionante».

«La empresa no cumple con las medidas de seguridad que exige el pliego de condiciones y lleva un año operando», criticó Cañas, que también dijo que el Ib-Salut les informó de que va a solicitar un informe jurídico sobre los supuestos incumplimientos de las medidas de seguridad consignadas en el contrato entre el Govern y Eliance.

«Yo he propuesto un plazo de 24 horas para disponer de ese informe jurídico, porque no se trata de algo complicado, sino que se puede hacer rápido», señaló la directora de relaciones institucionales del Sepla. Además, según Cañas, durante la reunión el Govern reconoció que existen incumplimientos por parte de la empresa.

El pliego de condiciones marcado por el Govern en su contrato con Eliance es, a juicio del sindicato de los pilotos, «uno de los mejores, con un gran nivel de exigencia de seguridad». «Pero si exiges, tienes que hacer que se cumpla», advierte Cañas.

El Sepla no entra a valorar qué alternativas tiene el Govern si finalmente el informe jurídico revela que, efectivamente, Eliance incumple las medidas de seguridad establecidas en el contrato, pero «como representante de los pilotos» el sindicato exige que «haga quien haga los vuelos los lleve a cabo cumpliendo con la normativa y con el pliego».

El Sepla denunció el mes pasado que ha recibido «quejas» acerca de que Eliance y los tripulantes de los helicópteros y aviones del 061 no cuentan con las habilitaciones necesarias que se reclaman en el pliego de condiciones firmado por el Govern y la empresa. Más aún. El sindicato asegura que varios trabajadores sanitarios se han negado a volar porque tienen dudas acerca de la manera en la que se está prestando el servicio y sus consecuencias sobre la seguridad.

Los requisitos

Los requisitos

Según lo establecido en los requisitos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público, «todas las operaciones de vuelo serán multipiloto», es decir, estarán compuestas por «piloto y copiloto». Por tanto, es necesario que tanto el helicóptero como los pilotos dispongan de esta habilitación. También dice el contrato que el helicóptero deberá estar «equipado y certificado para la realización de vuelo instrumental», algo imprescindible en vuelos con visibilidad reducida o de noche.

El Sepla denuncia que Eliance no ha provisto a sus pilotos de estas dos habilitaciones imprescindibles. La asociación de pilotos no pone en duda que las aeronaves y los pilotos cumplan los requisitos que marca la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), pero sí que las tripulaciones estén habilitados para el vuelo instrumental y para la función multipiloto.

«No sabemos si [en el Govern] se hacen los tontos o si [la empresa] les toma el pelo, pero les han llegado de decir que el vuelo visual es más seguro que el instrumental», explicó Cañas.

«Estamos seguros de que si es necesario habilitar el vuelo instrumental lo van a hacer, porque no van poner en riesgo la seguridad, pero entonces sí estarían vulnerando las normas [en este caso las de AESA], ya que los pilotos [de la empresa] no cuentan con la habilitación para ello, es decir, no están autorizados», advirtió la portavoz del Sepla.