El restaurante Es Tragón de Sant Antoni recibió anoche una estrella Michelin, la primera que conquista un establecimiento de Ibiza, y la segunda en las Pitiusas, tras la que portó Can Dani, en Formentera, entre 2014 y 2016. Es Tragón apuesta, de la mano del chef Álvaro Sanz Clavijo (Madrid 1983), por una alta cocina, personal y creativa, de raíces mediterráneas e incursiones en la gastronomía mexicana, donde prima el respeto a la materia prima. El local abrió en 2016 y se sitúa en la carretera de Cala Gracioneta y Cap Negret. Su jefe de cocina, Álvaro Sanz, se formó con chefs como Salvador Gallego, Santi Santamaría, Martín Berasategui o Joël Robuchon y dirigió los fogones del restaurante de Arzak en México antes de recalar en Ibiza. Es Tragón cerró el mes pasado por fin de temporada y reabrirá sus puertas en abril de 2020.

La gala para presentar la nueva Guía Michelin España y Portugal 2020, que conmemora su 110 aniversario, se celebró anoche en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y reunió a los mejores chefs españoles y portugueses.

21

Restaurante Es Tragón en Ibiza

Así es el restaurante Es Tragón.

Los inspectores de la guía gastronómica dieron la máxima distinción al chef Jesús Sánchez, al frente de Cenador de Amós junto con su esposa y gerente, Marián Martínez, por su «búsqueda incansable de la emoción», haciendo que el comensal descubra su propuesta por etapas para que aprecie los distintos espacios de la casona-palacio y todos los detalles únicos que dejan huella en una experiencia culinaria.

Conservarán sus tres estrellas otros diez restaurantes españoles: Martín Berasategui, Arzak, Akelarre y Azurmendi en el País Vasco; El Celler de Can Roca, Abac y Lasarte, en Cataluña; Aponiente, en Andalucía; así como Diverxo, en Madrid y Quique Dacosta, en la Comunidad Valenciana.

Cinco restaurantes españoles estrenarán su segunda estrella a partir del próximo año como son Angle del chef Alberto Durá en Barcelona; Noor de Paco Morales en Córdoba; Skina del joven cocinero Mario Cachinero en Marbella (Málaga), el restaurante Bardal de Benito Gómez en Ronda (Málaga), y El Poblet de Luís Valls, alumno aventajado de Quique Dacosta, mientras que en Portugal lo hará el restaurante Casa de Chá da Boa Nova de Leça da Palmeira.

Un total de 19 restaurantes españoles y cuatro portugueses se estrenan con su primera estrella Michelin en la guía gastronómica, en la que España y Portugal ya cuentan con un total de 193 locales con este prestigioso galardón.

El director de la Guía Michelin España & Portugal, José Vallés, destacó anoche la consolidación de Andalucía (Dama Juana del chef Juan Aceituno en Jaén o Mantúa, de Israel Ramos, en Jerez de la Frontera) y la Comunidad Valenciana (La Salita de la chef Begoña Rodrigo en Valencia y Tula, de Borja Susillo, en Xàbia) en esta edición. Vallés también señaló el «incremento de la alta cocina en las Islas», con los recién estrellados La Aquarela en Arguineguín (Gran Canaria), Los Guayres (Gran Canaria), Voro en Mallorca o Es Tragón en Ibiza.