La candidata ibicenca de Vox al Congreso de los Diputados, Patricia de las Heras, ha conseguido el segundo escaño para este partido por la circunscripción de Balears, uno más de los obtenidos el pasado 28 de abril. Así, por primera vez en la historia, habrá tres representantes pitiusos en la Cámara baja. (Mira aquí las imágenes de la noche electoral en la sede de Vox en Ibiza)

Vox aumenta sus votos tanto en las Pitiusas como en Balears y aprovecha la debacle de Ciudadanos para situarse como cuarta formación más respaldada, pero,a diferencia de lo ocurrido en el conjunto de España, queda por detrás de Podemos. En Ibiza, Vox obtiene 7.373 votos, 1.590 más que el pasado mes de abril, mientras que sube de un 10.03% a un 14,52% del total de los sufragios emitidos. En Formentera, aumenta de 332 a 414 papeletas y pasa del 7.98% al 11,70% de los votos.

La diputada electa no podía contener su satisfacción cuando el recuento ya daba por asegurado el segundo escaño para Vox, que hasta el último momento estuvo a punto de perder en favor del PSOE. «Estamos contentísimos y hemos obtenido muy buen resultado, pero no imaginábamos que esto pudiera llegar a suceder», manifestaba De las Heras. «En ningún momento me había hecho a la idea de salir, porque en la anterior campaña, aunque tuvimos buen resultado, teníamos unas expectativas mayores y, personalmente, no pensaba que saliera».

Vox celebra su ascenso en las elecciones del 10N

Vox celebra su ascenso en las elecciones del 10N

Por su parte, el coordinador de Vox en Ibiza y Formentera, Jaime Díaz de Entresotos, valoró «el gran éxito obtenido con tan pocos medios y con gente sin experiencia en campaña electoral». También mostró su recelo de cara a la gobernabilidad del país, puesto que «apenas se ha modificado la estructura general».

No obstante, Díaz incidió en que sus propuestas en Madrid defenderán el desarrollo del Régimen Especial de Balears o la eliminación del catalán como requisito para acceder a la función pública. También se desmarcó de la propuesta de su partido en la Asamblea de Madrid para ilegalizar los partidos independentistas. «Eso se ha dicho en campaña, no es una prioridad». «La prioridad es poner orden en Cataluña, porque hay un problema político grave y tiene que haber una solución política», concluyó.