Ciudadanos y Vox encendieron el debate electoral organizado por el Club Diario de Ibiza a cuenta del manido asunto del aprendizaje del catalán y, en especial, por «el adoctrinamiento en las escuelas de Cataluña». «He vivido el procés y sé lo que se hace en las aulas», lanzó la candidata de la formación naranja al Congreso en Ibiza, Rosalía Moreno, mientras que Patricia de las Heras, la número 2 de la lista balear de Vox al Congreso, metía el codo para destacar que su formación es «la única que defiende la libre elección de lengua en los centros escolares», no sin hablar de «la imposición pancatalanista, que quiere sustituir nuestras tradiciones» y defender que en las aulas «se enseñe ibicenco, mallorquín y menorquín, y no catalán». (Mira aquí las fotos del debate)

Frente a ellas, el candidato de Esquerra Republicana al Senado, Josep Antoni Prats, trató de tomárselo con calma y, tras contar mentalmente hasta 10, confesó resignado que tenía «envidia» de su compañero de Unidas Podemos, su contrincante en la pugna por el Senado, Mario Devis, que es profesor de matemáticas. «Nadie le discute el Teorema de Pitágoras, pero, en cambio, parece que todo el mundo puede con las ciencias sociales». «No soy lingüista y no me atrevo a discutir 200 años de estudios sobre qué lenguas existen y cuáles no. Hay gente que se atreve a desmontar estos 200 años de estudios como si nada. Les pido que se atrevan también con el teorema de Pitágoras», les retó Prats, lo que provocó los primeros aplausos del público, que la moderadora, la periodista Montse Monsalve, cortó de raíz, tal como ya había advertido desde el principio: «Esto no es un mitin».

Devis explicó que la mitad de las clases se dan en castellano y la otra mitad en catalán y cuestionó que no entendía «cómo se puede adoctrinar en una clase de matemáticas o biología». Moreno contraatacó afirmado que no era cierto y lamentó que «los niños cometen faltas de ortografía al escribir en castellano». «Es mentira», le replicó Prats, a lo que Devis agregó: «Faltas se cometen en todas las lenguas». En este punto la socialista «castellanoparlante», tal como se definió ella misma, Sofía Hernanz se alió con sus compañeros de la izquierda, aunque no los quiera ver ni en pintura a 200 metros a la redonda de la Moncloa. «No creo que exista un conflicto lingüístico y sí veo a la derecha intentando crearlo para sacar un rédito político», criticó.

Jerez reniega del 'cañellismo'

Jerez reniega del 'cañellismo'

El candidato del PP en Ibiza al Congreso, Miquel Jerez, se puso del lado de Cs y Vox y se posicionó en contra de la inmersión lingüística, la que aprobó su propio partido en tiempos del extinto cañellismo. En su viraje hacia los votantes del amplio espectro del centro liberal hasta la ultraderecha, Jerez se basó en una sentencia del Tribunal Supremo para defender que el catalán y el castellano se impartan «en condiciones de igualdad». «Proponemos que no haya ningún tipo de inmersión lingüística, que muchas veces deriva en adoctrinamiento de nuestros niños».

Jerez protagonizó uno de los patinazos del debate al reconocer sin querer, obviamente, que su partido tiene escasas opciones de recuperar el Gobierno del Estado. Fue durante el debate del bloque de economía cuando el candidato del PP trató de avergonzar a la candidata del PSOE a cuenta de la amenaza del ministro José Luis Ábalos de eliminar la bonificación del transporte de los residentes en las islas. «A partir del día 11 tendremos que insistir en la defensa del descuento del 75%», se le escapó a Jerez, mientras Hernanz, en vez de sonrojarse, respondía con una elocuente sonrisa.

Más lista que el hambre, Hernanz trató de eludir la pregunta de la candidata de Vox sobre por qué no se han reanudado aún las obras del Parador de Dalt Vila, cuando el PSOE vendió a bombo y platillo en la campaña anterior el acuerdo que adoptó el Consejo de Ministros dos días antes de las elecciones para destinarle una partida de 21 millones de euros. Dos veces le preguntó De las Heras: «¿Dónde están esas obras?». La moderadora le recordó a Hernanz que no había respondido a esta cuestión, que, en el anterior debate, el público se tomó a risa cada vez que la socialista lo mencionaba.

Paradójicamente, Hernanz respondió que afortunadamente «las obras están en marcha» con «los trabajos arqueológicos». Sin embargo, la secretaria de Estado de Turismo, Bel Olivera, aseguró el pasado día 29, en un acto electoral en Ibiza, en el que estaba también la candidata socialista al Congreso, que la excavación arqueológica se iba a reanudar en un plazo de dos semanas.

Esta vez, no le gustó nada a la candidata de Ciudadanos que algunos destacados socialistas, que estaban entre el público, se rieran de la pregunta que un lector de Diario de Ibiza le había planteado. «¿Qué pasará en Cataluña si gobierna Ciudadanos?». «¿De qué se ríen? A lo mejor necesitan más de un partido para gobernar», lanzó, amenazante, Rosalía Moreno, en alusión a la coalición PSOE-Cs a la que tanto teme Podemos. No se mostró tan ágil de mente la candidata de Ciudadanos en su mensaje final, el llamado minuto de oro, en el que, a la mitad, se quedó en blanco y conectó, balbuceando, «la reforma de cosas de la ley electoral» con «la igualdad de España».

Asesinatos de mujeres

Asesinatos de mujeresOtro de los momentos tensos del debate se produjo cuando la candidata de Vox destacó que, vistas «las muertes de mujeres que se producen» (desde el público le tuvieron que corregir, que «no son muertes, que son asesinatos»), se constata que «la ley de violencia de género no funciona». Por ello, Patricia de las Heras lamentó que los demás partidos no se sumen a su propuesta para que «los asesinos y violadores» sean condenados a «prisión permanente».

La candidata socialista echó en cara a Vox que «banalice» la política contra la violencia de género, y tiró de las orejas a PP y Ciudadanos por «no poner un cordón sanitario» a Vox. De las Heras recriminó a Hernanz que pusiera en su boca palabras que no había dicho. «No he banalizado nada», dijo.

Hablando de prisiones, el candidato de Esquerra Republicana recordó que «desde el siglo XIX la prisión «se entiende como un espacio de rehabilitación, no de castigo y venganza», lamentó en referencia a los políticos catalanes que están en la cárcel por el procés. «Me sabe mal que la gente regrese más allá del siglo XIX en vez de avanzar», agregó.

Dicho esto, Prats subrayó que en vez de destinar tantos recursos policiales a perseguir a migrantes, se deberían emplear «en otras cosas, en más recursos sociales». «Dejemos de ser hipócritas y no castiguemos a la gente por ser pobres. No prefiramos que se mueran en medio del mar en vez de ayudarles aquí», resaltó.

«Mentiras cochinas»

«Mentiras cochinas»Por su parte, el candidato al Senado por Unidas Podemos acusó a la representante de Vox de lanzar «mentiras cochinas» al afirmar que el decreto que obliga los grandes tenedores de viviendas a ponerlas a disposición del Govern balear para ofrecerlas en régimen de alquiler social supone «una expropiación de facto, que afecta a los payeses del campo», lo que provocó algunas risas.

Devis explicó que «ni se expropian viviendas ni se quita a los payeses segundas residencias». Esta medida, dijo el candidato de Podemos, afecta a grandes tenedores, bancos o empresas, con más de 10 viviendas que están vacías.