Cansados de tanta campaña electoral y sobre todo de cansar a los ciudadanos con tanta promesa, los partidos, fundamentalmente los que se disputan el liderazgo de los dos bandos, el de la izquierda y el de la derecha, apelan sin pudor al «voto útil». Así lo hizo la candidata del PSOE en Ibiza al Congreso, Sofía Hernanz, en el debate celebrado ayer por la tarde en el Club Diario de Ibiza, en el que todos los candidatos se lanzaron a por ella, con especial inquina la bancada de la derecha y la ultraderecha por la falta de resultados en el desarrollo de las viviendas de protección oficial «tantas veces» anunciadas. (Mira aquí todas las imágenes)

Sofía Hernanz pidió que «los progresistas» de las Pitiusas «se movilicen por la tolerancia, la igualdad y los derechos de los trabajadores» y voten al PSOE, «la izquierda que gobierna». También advirtió a los electores de que no caigan en «el engaño de la derecha», ya que, resaltó, «la alianza del PP y Ciudadanos con la extrema derecha no va desbloquear nada».

El candidato del PP ibicenco al Congreso, Miquel Jerez, defendió la propuesta de su partido, sin arremeter contra sus socios potenciales (Ciudadanos y Vox), y la necesidad de «sumar» un diputado más que el PSOE.

En cambio, no hubo pacto de no agresión por parte de Ciudadanos ni de Vox. La candidata de Ciudadanos en Ibiza (la número 3 en Balears) al Congreso, Rosalía Moreno, criticó el bipartidismo, en concreto «las promesas del PP y del PSOE que no cumplen». «Si está cansado de los partidos cuyos políticos acaban en la cárcel por corrupción o de los partidos constitucionalistas que pactan con los nacionalistas, debe votar al partido liberal y moderado que va a poner España en marcha», dijo Moreno en su última intervención.

Más radical se mostró la candidata de Vox al Congreso, Patricia de las Heras, que también apeló al «voto útil» a favor de su partido, sobre todo trató de «desmontar» el mensaje de «temor» que transmite la derecha para arrebatarle apoyos. De las Heras destacó que, según las encuestas, el PP obtendrá en Balears un segundo diputado (Jerez) y le «sobrarán muchos votos» y, en cambio Vox, que obtendría uno, dijo, se quedaría a «pocos» sufragios de sumar un segundo diputado (ella ocupa el número 2 de la lista balear). «El que quiera el expolio que vote a la izquierda, el que quiera jugar a la ruleta electoral que vote a Ciudadanos y el que quiera que le engañen que apoye al PP, que prometió una bajada de impuestos y luego los subió», subrayó.

Por el bando de la izquierda, Mario Devis, el candidato de Unidas Podemos al Senado por las Pitiusas, reclamó el apoyo de todos aquellos ciudadanos que quieran un Gobierno que «proteja los derechos sociales y actúe en contra de los privilegios de los poderosos» o de «aquellos que quieran que haya una financiación autonómica más justa y un encaje territorial más adecuado». «Tu voto vale lo mismo que el de cualquier poderoso y todos juntos podremos lograrlo», subrayó.

«Imperdonables» elecciones

«Imperdonables» elecciones

En su intervención final, el candidato de Esquerra Republicana al Senado, Josep Antoni Prats, también apeló al voto útil, pero en un sentido totalmente distinto al de los grandes partidos. Prats recordó que representantes ibicencos del PP y del PSOE han estado durante «mucho tiempo» en el Congreso o el Senado, pero «no han ido a Madrid a defender los intereses de las Pitiusas sino a cumplir las órdenes de sus partidos y, mientras, aquí las cosas van a peor». Por ello, Prats pidió el voto de todos, «tengan la bandera que sea», para llevar a Madrid «una voz propia de las Pitiusas».

Al final, la moderadora, la periodista Montse Monsalve, rogó a los políticos, y no sólo a los que estaban sobre el estrado, sino también a todos los que poblaban el patio de butacas del Club Diario que el próximo debate no se celebre hasta dentro de cuatro años. En este sentido, el candidato del PP calificó de «imperdonable» que en cuatro años se haya convocado cuatro veces a los españoles a las urnas. «Es una anormalidad democrática», resaltó.