¿Por qué su partido ha cambiado el candidato al Senado?

Bueno, creo en primer lugar que Santi Marí hizo una labor fantástica en su legislatura. No creo que sea renovar. Santi Marí se comprometió a ser director insular en el Consell, y lo está haciendo fantásticamente bien, y el partido me eligió a mí como podía haberlo hecho con otra persona.

¿Por qué no se ha hecho lo mismo con Miquel Jerez [número 2 de la candidatura balear del PP al Congreso] si se tiene en cuenta que también fue nombrado director insular en el Consell y en las últimas elecciones el candidato de Ibiza se quedó por primera vez sin escaño en Madrid?

Santi Marí tomó la decisión de quedarse en el Consell y Miquel Jerez la de dimitir y continuar con su candidatura al Congreso.

Pero visto el resultado anterior, ¿no habría sido recomendable también un cambio de cartel de la candidatura al Congreso?

Bajo mi punto de vista no. Hemos elegido a las personas necesarias para liderar este proyecto. Creo que Miquel Jerez es un grandísimo candidato y lo hará muy bien.

¿Dejará el grupo municipal del PP si es senador?

No es incompatible. La verdad es que no lo hemos hablado.

¿Cómo piensa remontar los casi 4.300 votos de diferencia que obtuvo Patricia Abascal [PSOE] con respecto a su antecesor?

¿Remontarlos? No sé. Nosotros nos fijamos en nuestra campaña. Pero creo que Patricia Abascal ha sido la persona que ha hecho la vista gorda con el caso de los gastos de Marta Díaz, lo que creo que le restará votos. Ella conocía perfectamente los gastos. No sé si participó alguna vez en las comidas que Marta Díaz pagó con el dinero de todos. Si yo fuera militante o simpatizante del PSOE me pensaría mucho si seguía votándole. Más que nada porque han demostrado que no han actuado de forma correcta en la gestión de los fondos públicos.

¿A esto se aferra el PP para tratar de remontar el domingo?

No, no. Nosotros nos aferramos a nuestra campaña. Tenemos un proyecto muy amplio, ilusionante, y nos aferramos a que la gente entienda que el PP es el único partido que puede desbloquear la situación política actual.

En abril, la encuesta preelectoral del CIS dio en el clavo a pesar de las críticas de su partido. Ahora de nuevo prevé una debacle de su partido en Balears.

Las encuestas nos preocupan relativamente. Es verdad que Tezanos acertó cuando todo el mundo intuía que no lo haría. Nuestras encuestas son las del domingo, la jornada electoral. Salimos a ganar las elecciones. Tenemos claro que vamos a mejorar y espero que Pablo Casado sea presidente.

Con los resultados del 28A, si aspiran a gobernar con Ciudadanos, ¿por qué no han pactado una candidatura conjunta al Senado para ganar al PSOE?

Son políticas nacionales. Pablo Casado ya propuso España Suma. Nosotros creíamos que era una buena propuesta, pensando en el interés común de los ciudadanos y de España, a pesar de que, con ello, el PP perdería algún diputado y senador. Ellos consideraron que no teníamos que ir juntos, y para nosotros es un error. Creemos que todo lo que sea votar a Ciudadanos y Vox es tirar el voto. El único partido capaz de desbloquear la situación, tal como ha demostrado en otras comunidades, es el PP.

Las encuestas vaticinan la caída de Cs. ¿Qué partido cree que recogerá más votos del caladero de Cs: el PP o el PSOE?

Como he dicho antes, nosotros no nos fijamos en las encuestas. La nuestra es la del domingo. Tenemos que movilizar a nuestro electorado e intentar convencer a los votantes de Csy Vox, que representan al centroderecha, que la única opción viable es la del PP. Recordemos que en el Senado, en las pasadas elecciones, estos dos partidos sumaron unos 15.000 votos [en las Pitiusas] y no sacaron nada. A nivel nacional obtuvieron casi siete millones, y Vox no logró ni un senador y Cs sólo cuatro.

¿Se siente cómodo con los pactos de su partido con Vox?

Para empezar no son pactos, sino acuerdos puntuales. Nos sentimos cómodos si nuestras propuestas llegan a buen término. En Andalucía hemos llegado a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos pero no forman parte del gobierno. Nosotros estaremos con todos los partidos que ayuden a sumar.

¿Con Vox también?

Con Vox también.

¿Qué opina de las críticas que la concejala de Vox en Sant Josep lanzaba el otro día en el pleno contra los talleres de identidad de género y sexualidad en los institutos porque, según dijo, fomentan la homosexualidad?

No lo veo bien. Pero ya le digo que llegamos a acuerdos puntuales con Vox. Hay cosas en las que estamos de acuerdo, pero en otras no. Pero si tenemos que llegar a acuerdos, lo haremos con todo lo que sea positivo y para sumar.

¿Para qué cree usted que sirve el Senado?

Tiene una labor importante, como la de aprobar leyes que vienen del Congreso. Y, por otro lado, la función de ser responsable de la aprobación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución [para que el Estado asuma al competencias de la Generalitat de Catalunya], que creemos que es necesario.

¿Y para las Pitiusas?

Intentar que la voz del ciudadano, tanto de Ibiza como de Formentera, sea escuchada. No como lo que ha pasado en los últimos meses con Patricia Abascal, que ha presentado cero preguntas e iniciativas para resolver problemas.

¿Recuerda algún logro de Santi Marí cuando era senador?

Bueno, los terrenos para hacer viviendas de protección oficial [se lo piensa]? Lo que está claro es que Santi Marí hizo una labor loable por los ciudadanos de Ibiza y Formentera. La voz de Ibiza y Formentera se escuchó en el Gobierno de España como hacía tiempo que no se escuchaba.

Pero no recuerda más asuntos.

Sí, el tema del agua. Nosotros construimos las depuradoras de Vila y Santa Eulària, terminamos las obras del puerto de Ibiza y el tanque de tormentas, etc, etc.

Pero estas cuestiones que apunta no las hace el Senado.

Yo creo que los representantes de las Pitiusas en Madrid son los que hicieron todo esto.

Y si usted sale elegido senador, ¿qué es lo más importante que debería hacer en Madrid?

El tema de la inmigración, por ejemplo. Creo que es un problema importantísmo y no se nos ha hecho caso. Hemos tenido una llegada masiva de pateras y el Gobierno de España nos ha ninguneado. Patricia Abascal no ha abierto la boca para pedir al Gobierno que ayude tanto al Consell como a los ayuntamientos sobre este tema.

¿Y qué entiende que se debería hacer?

Primero atajar el problema de raíz y atacar a las mafias que trafican con los sueños de estas personas. Y luego ponerse a trabajar. Nuestra representante en el Senado no ha hecho nada, cuando lo que hay que hacer es coordinarnos entre todos e intentar que esto no vuelva a suceder.