El Movimiento Ciudadano Epic ha calificado de «histórica» la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Balears contra el Ayuntamiento de Sant Josep por consentir la contaminación acústica en la zona de Platja d'en Bossa.

Tal y como publicó ayer Diario de Ibiza, la formación explicó en un comunicado que el fallo estima un recurso interpuesto por cinco vecinos de Ibiza y de Sant Josep ante «la manifiesta inacción» del Consistorio.

Los hechos se remontan a noviembre de 2013 cuando los vecinos afectados demandaron al ayuntamiento por la presunta desestimación de una solicitud en la que pedían reducir los niveles sonoros hasta los límites legales, precintar los equipos de sonido de actividades no autorizadas y suspender las actividades musicales al aire libre, prohibidas por la propia normativa municipal.

El recurso se interpuso cuando gobernaba el Partido Popular (que llegó al poder tras una moción de censura que desalojó a la izquierda) en el marco de una campaña acústica cuyos fondos se destinaron «a efectuar sonometrías y contratar a un abogado especializado en ruidos», recordó ayer Epic, promotor de la campaña.

La sentencia explica que el Consistorio no ha aportado datos de la «terminación de algún expediente sancionador, ni de la adopción de medidas o sanciones, de las denuncias interpuestas en el año 2013», y da la razón a los demandantes que han acusado al Ayuntamiento de Sant Josep de hacer una «simple actuaciónde maquillaje ante la prensa».

El fallo obliga al Consistorio a tramitar la solicitud de los vecinos, de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido.

Por otra parte, Epic también ha criticado al actual alcalde, Josep Marí Ribas, a quien acusa de precintar sólo equipos de locales pequeños «intentando maquillar ante la opinión pública su patente inacción» frente a los principales contaminantes, cuyo ruido, según destaca, es «perfectamente audible a kilómetros, superando con creces los límites legalmente establecidos».