El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, mantuvieron ayer su primer encuentro institucional para evaluar las necesidades del sector primario en la isla y las actuaciones que desarrollarán a lo largo de la legislatura. A pesar de tratarse de una reunión protocolaria sin medidas concretas, Marí y De la Concha expresaron su temor a que el campo de boyas para fondear barcos frente a Tagomago, que impulsa la Demarcación de Costas, pueda dañar la pesquería de gerret y anunciaron que «tomarán las medidas necesarias» cuando cuenten con los informes pertinentes.

Tras concluir su primer encuentro, acompañados de responsables técnicos tanto del Consell como del Govern balear, Marí y De la Concha destacaron su voluntad para impulsar la entrada de los jóvenes en el sector agrícola o fomentar el consumo de producto local en la industria hotelera y de restauración, entre otras declaraciones de intenciones.

Producto local

Producto local

«Tenemos un sector turístico que tiene una capacidad de compra muy importante», subrayó Marí, «y el consumo de producto local tiene muchas ventajas por su calidad y porque se gasta menos combustible, además de que contribuye a mantener un paisaje que se abandona por la despoblación que sufre la agricultura».

Por su parte, De la Concha incidió en que «es un sinsentido que todo lo que se consume en la isla haya recorrido de promedio 6.000 kilómetros, porque tiene una huella ecológica importante». «Es un momento en que, con la crisis de Thomas Cook, se ve con más urgencia que nunca que hay que diversificar el modelo económico en las islas», aseguró la consellera.

«El mundo hotelero y la restauración tienen una deuda con la payesía y con el mundo de la pesca de las islas y es importante que apuesten por el producto local», prosiguió De la Concha, que quiso destacar que «en Ibiza hay un pequeño grupo de personas que, con mucho esfuerzo, están sacando adelante un producto artesanal de gran calidad».

Empresas públicas

Empresas públicas

Tras dejar claro que la reunión se trataba de un primer intercambio de opiniones que se desarrollarán en próximas reuniones con los técnicos, Vicent Marí avanzó que el Consell también reclamaba contar «con acceso directo para usar las infraestructuras de las empresas públicas» del Govern balear, como es el caso del Fogaiba (Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears) y Semilla. «Si se necesitaran forrajes o piensos cuando hay sequía, la contratación así sería mucho más rápida y ágil, ya que por vía administrativa tarda demasiado». Marí puso como ejemplo el funcionamiento de la sociedad estatal Tragsa, a la que el Consell recurre para las actuaciones de control de plagas.

Preguntado por los periodistas, el presidente del Consell también indicó que una de las prioridades para el sector agrícola debe ser la reutilización de las aguas depuradas y reclamó «un impulso para que la balsa de riego de sa Rota [en Santa Eulària] no continúe abandonada».