La aún consellera del PSOE Marta Díaz dio un portazo ayer a su partido y, en contra de lo que le aconsejaron sus compañeros de formación, según ella misma reconoció, desfiló por las redacciones de prácticamente todos los medios de comunicación de la isla, salvo la de Diario de Ibiza, a cuyas llamadas sigue sin responder, para explicar su verdad sobre el caso de sus gastos y el mal uso de la tarjeta institucional en el pasado mandato, cuando ocupaba la vicepresidencia segunda del Consell.

Ahora no dimite. Díaz da marcha atrás y sigue en el Consell para «lavar su imagen»

Ahora no dimite. Díaz da marcha atrás y sigue en el Consell para «lavar su imagen»En su entrevista en Radio Ibiza, Díaz explicó que el domingo comunicó al secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, que daba marcha atrás al anuncio de su dimisión para seguir en el Consell aunque sea en el grupo mixto. «No me iré del Consell hasta que lave mi imagen», dijo, al tiempo que reveló que ya tenía previsto dejar el grupo del PSOE en el Consell a finales de este año para aceptar una oferta del sector privado.

La consellera destacó que no es una política «al uso» y que no inició esta actividad «ni para medrar ni porque no tenga trabajo o falta de formación, sino por tener vocación de servicio público». Sin embargo, en la misma entrevista reconoce que seguirá en el Consell con la finalidad de «lavar su imagen». «Como consellera puedo pedir la información que necesito para interponer las querellas correspondientes contra las personas que han calumniado mi imagen», subrayó Díaz, quien especificó que pedirá los gastos de caja fija de todos los gobiernos del Consell desde la presidencia de Pilar Costa, en 1999.

Los motivos para seguir: «Dimití porque estaba en estado de shock»

Los motivos para seguir: «Dimití porque estaba en estado de shock»Empujada por su partido, Marta Díaz dimitió el viernes de todos sus cargos políticos, después de que este diario revelara que la consellera había utilizado la tarjeta del Consell para el pago de dos servicios en una peluquería y en dos gasolineras de la isla que luego no justificó, pero el domingo comunicó a Vicent Torres que daba marcha atrás. En una entrevista en IB3, la consellera explicó que inicialmente renunció a sus cargos públicos porque no está «acostumbrada al juego sucio de la política» y estaba en «estado de shock». «Después, mucha gente me animó a seguir ya que no puedo permitir esta campaña tan brutal contra mi persona y profesionalidad... Como jueza llevé demandas contra el honor y por calumnias y ahora me parece un tanto gracioso que me toque a mí ponerlas», dijo.

También apuntó repetidamente que la campaña contra ella era «machista» porque es «una mujer independiente y preparada que se preocupa por su físico». Este diario sólo ha informado del mal uso que hizo de la tarjeta y la cuantía de sus gastos en restaurantes y cafeterías (5.585 euros sólo por la moda Adlib). Además, Díaz dejó 1.585 euros de gastos sin justificar y tuvo que devolverlos antes de que el Consell se los requiriera oficialmente.

Ataque a su partido. «El PSOE no ha estado a la altura, esperaba más»

Ataque a su partido. «El PSOE no ha estado a la altura, esperaba más»Marta Díaz expresó su decepción por su partido, pese a que, al menos de puertas para fuera, la ha apoyado sin cuestionar sus gastos ni el mal uso que hizo de la tarjeta, cuando, por ejemplo, pagó por «error» 15 euros en el Multicines. «El PSOE no ha estado a la altura. Esperaba un poco más», resaltó. «Me han llamado militantes del partido para preguntarme por qué tenía que dimitir, cuando no lo hicieron ni Xico Tarrés [el exalcalde de Vila y expresidente del Consell] ni Josep Agustinet [el alcalde de Sant Josep] que estaban imputados por un delito penal [por el caso Eivissa Centre, que fue archivado]. El que calla otorga y al dimitir parece que he hecho algo mal», afirmó, para agregar acto seguido, al ser preguntada sobre su posible expulsión: «Que hagan lo que quieran. No he hecho nada para que el partido me expulse. No tengo ninguna imputación ni he hecho nada para ser expulsada».Sin explicaciones. Los gastos de peluquería y gasolina sin justificar

Sin explicaciones. Los gastos de peluquería y gasolina sin justificarLa consellera insistió, en Radio Ibiza, que los dos pagos con la tarjeta del Consell en dos peluquerías (en una 123,74 euros y en otra 13 euros) fueron para el peinado de modelos que debían participar en reportajes Adlib, pero no lo justificó. «No pasé los tiques encima», indicó, en referencia a que se vio obligada a devolver este dinero.

Lo mismo con los dos cargos en dos estaciones de servicio, cada uno por 50 euros, pese a que ella no conduce. Sobre esta cuestión, reiteró la misma versión que, en su día, hace ya casi cinco meses, ofreció a este diario: «Cuando asistíamos a ferias con artesanos de la isla contratábamos a un chófer y la gasolina la pagué yo. Es lo más normal del mundo», explicó. En todo caso los dos cargos de gasolina fueron en Ibiza, según el nombre del establecimiento que aparece en el extracto de la tarjeta. Además, el 11 de mayo del año pasado, en el que figura una de estas dos operaciones, Díaz estuvo en Eivissa en la inauguración de la exposición 'Vísteme: de la alta costura al arte' en el Recinto Ferial. Esa misma noche, también pagó con la tarjeta del Consell 15 euros por el 'parking' de es Pratet.

De la compra de una caja de galletas de 14,20 euros,y una crema para el cuerpo de Guerlain, de 44,50 euros, que adquirió en el aeropuerto Orly de París y cuyo tique presentó en el Consell, no explicó nada ayer. El domingo afirmó, en una entrevista en el Periódico, que no lo recordaba pero que debía de ser para «un regalo institucional».

Las causas según díaz. Campaña en su contra por ser crítica con el PP y no firmar una factura de Diario de Ibiza

Las causas según díaz. Campaña en su contra por ser crítica con el PP y no firmar una factura de Diario de IbizaDíaz se ha empecinado en mantener que este diario publicó la semana pasada las informaciones sobre sus gastos como reacción a sus críticas al gobierno del PP y al «monarca absoluto», en alusión al presidente, Vicent Marí, por negarse a debatir en pleno una interpelación sobre los cargos de confianza. También lo atribuye a su negativa a firmar una factura de publicidad de este diario de 16.000 euros.

Díaz elude contar la verdad. Este diario se reunió con ella en su despacho en la primera semana de mayo para que explicara los gastos más inusuales que hizo con la tarjeta, como los de peluquería y gasolina, entre otros. Entonces dio la misma explicación que ahora, pero Diario de Ibiza le pidió (el 10 de mayo lo solicitó también al servicio de prensa del Consell a través de un mail) que , para que no quedara ninguna duda, mostrara las justificaciones presentadas en el Consell. Díaz se comprometió a ello y posteriormente, al ser requerida por Diario de Ibiza para que lo hiciera, explicó que no podría obtener la información solicitada hasta que se reincorporara una funcionaria.

Este diario publicó la información la semana pasada, cuando el Consell confirmó (Diario de Ibiza la solicitó en agosto) la cuantía que Marta Díaz había dejado sin justificar (1.585 euros de sus gastos de representación) y después de que, al ser preguntada por los motivos por los que había incumplido el compromiso adquirido en mayo de mostrar los justificantes solicitados de algunos gastos, la consellera se limitase a responder que lo había justificado todo en el Consell. Estos tiques, sin embargo, no aparecen.