El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha denegado la suspensión cautelar de las dos sanciones coercitivas que la conselleria balear de Territorio y Movilidad impuso los pasados meses de febrero y marzo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Accesos Ibiza, concesionaria de la autovía del aeropuerto, por su negativa a retirar la tierra acumulada en dos fincas propiedad de Fiesta Hotels, del Grupo de Empresas Matutes, en Platja d'en Bossa.

La cuantía de la sanción es de 3.000 euros al día desde el 16 de agosto del año pasado. Los servicios jurídicos de la conselleria estudian ahora si imponen a Accesos Ibiza una tercera sanción de 3.000 euros diarios porque hasta la fecha han hecho caso omiso de la orden de retirada de la tierra de la Comunitat Autònoma y no han abonado las multas.

La concesionaria recurrió por la vía contencioso-administrativa tanto la orden de la retirada de la tierra (sólo en dos fincas propiedad de Matutes, no en todos los terrenos de Platja d'en Bossa, donde se vertieron los áridos extraídos durante las obras de la autovía tras el pacto verbal entre la propiedad y la constructora.

Tal como confirmó una sentencia del Tribunal Supremo, las dos partes acordaron acumular la tierra en los terrenos de Matutes de Platja d'en Bossa, en vez de trasladarla a una cantera en vía de regeneración tal como preveía el pliego de condiciones de la contrata, para utilizarla para el campo de golf que se proyectaba en la zona.

Mientras se resuelve el fondo del contencioso, la UTE Accesos Ibiza pidió al tribunal, en una pieza separada, la suspensión cautelar de la sanción económica por el perjuicio de «muy difícil reparación» que le causa. El tribunal balear dictó a mediados de junio un auto en el que denegaba esta solicitud por «la falta de pruebas» que justifiquen el perjuicio que alega la concesionaria. «No se explica correctamente... cuáles son los perjuicios de muy difícil reparación a los cuales se alude. En el análisis del fondo de la controversia se verá si realmente ha habido o no incumplimiento contractual», justifica el auto.

Indemnización de un millón

El Govern balear ordenó a la UTE Accesos Ibiza la retirada de la tierra en las fincas 56 y 59 después de que los tribunales le condenaran a hacerlo y a indemnizar a la propiedad (Fiesta Hotels) con un millón de euros porque, en el proceso judicial, no quedó acreditado que estos terrenos estuvieran incluidos en «el pacto verbal» para aprovechar la tierra de las obras para construir el campo de golf proyectado. Matutes, que posteriormente desistió de este proyectos, reclamó en los tribunales la retirada de los áridos (de todos sus terrenos), pero sólo ha logrado que aceptasen que se evacúen los acumulados en las fincas 56 y 59.

El volumen de tierra acumulado en estas dos fincas es de 100.000 metros cúbicos y su retirada tiene un coste de tres millones de euros, según explicó en su día el conseller balear de Territorio y Movilidad, Marc Pons.

El proyecto de la autovía preveía una ocupación temporal de tierra en un área de 46.000 metros cuadrados de Platja d'en Bossa, pero finalmente se extendieron en una superficie de 296.000 metros cuadrados de seis fincas, cuatro de ellas de Fiesta Hotels.

En todo caso, desde hace algunos años, una empresa retira y comercializa, con el visto bueno de la propiedad, la tierra de Platja d'en Bossa. Ni el Ayuntamiento de Sant Josep ni la Comunitat Autònoma autorizaron esta actividad, pero tampoco han actuado.