El Club Diario de Ibiza acogió ayer la segunda edición de Ewoman, un encuentro que «muestra los éxitos de mujeres que destacan por su superación personal, por su trayectoria profesional y por sus dotes de liderazgo», como recordó Rita Vallès, subdirectora de Diario de Ibiza, al inicio de la gala.

El premio a la trayectoria profesional recayó en la diseñadora y empresaria Charo Ruiz, que aunque no pudo estar presente por encontrarse en una visita de trabajo en Milán, agradeció en un video el galardón: «Es el primero que recibo en 30 años de carrera», recordó. Sus hijos, Paloma y Pablo, recogieron la estatuilla, una enorme letra 'e'. Paloma dijo de su madre que «ha sido una mujer muy emprendedora que ha trabajado desde muy jovencita» y que les ha inculcado la cultura del esfuerzo.

Virginia Marí, propietaria de Chic Events Shop, recibió «con humildad» el premio al mejor negocio on line, que emprendió hace nueve años.

Finalmente, el premio Ewoman al mérito deportivo fue entregado a Silvia Riera, presidenta de la Federación Balear de Badminton: «Ha sido una sorpresa que se haya valorado mi trayectoria deportiva y como presidenta», agradeció Riera.

En el acto, organizado por Diario de Ibiza y Prensa Ibérica, estuvieron presentes la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell; la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; la primera teniente de alcalde de Vila, Elena López, y el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo.

Cualidades de una 'ewoman'

Cualidades de una 'ewoman'

La abogada Victoria Torres Sustaeta, conocida como @Vivicienta en las redes sociales, se encargó de presentar esta edición: «¿Qué ha de tener una ewoman?», preguntó al público presente. A su juicio, cinco cualidades: «ser valiente; te ha de gustar el riesgo»; en el caso de las madres, luchar por la conciliación real; ser innovadora; saber esforzarse («sin sacrificio no somos nada»), y confiar en el «factor suerte», que a veces «consiste en tocar en el momento justo la puerta correcta».

Dolors Feliu, directora de Recursos Humanos de CaixaBank, relató su trayectoria profesional, que no ha sido fácil, en la charla titulada 'Madre y directiva, potencia al cuadrado'. Tiene 45 años y lleva 22 trabajando en esa entidad bancaria. Comenzó allí cuando aún no había terminado su carrera, a la que no estaba dispuesta a renunciar. Pronto, siendo muy joven, ya tuvo a su cargo una sucursal, pero fue cuando se quedó embarazada de su primer hijo cuando tuvo que hacer frente a las primeras grandes dificultades: el niño nació prematuramente y, al poco tiempo, quedó de nuevo encinta, esta vez de mellizos. Tuvo múltiples bajas porque el embarazo volvió a ser complicado. Para cuidar de su hijo prematuro y de sus mellizos, pidió dos excedencias: «No supuso ningún impedimento para seguir avanzando en mi carrera y para ocupar puestos de responsabilidad», recalcó.

Es más, asegura que incluso le benefició: «Después de tener a mis tres hijos me volví muchísimo más eficiente, ágil, transversal, práctica... Todas esas competencias que se exigen para el trabajo, se incrementan al ser madre». A su juicio, «es totalmente compatible ser madre y ser, a la vez, directiva».

Ante ese fantasma de la culpabilidad que siempre ronda a los padres y madres que invierten mucho tiempo en su trabajo, Feliu advierte de que lo importante «no es la cantidad, sino la calidad» de los momentos que se pasen con los hijos. Ella, al llegar a su casa, se dedica plenamente a ellos y, sobre todo, les hace «partícipes» de su vida profesional: «Así, me ven como un ejemplo, pues me se dan cuenta de que soy feliz y estoy motivada». Porque, «no por ser madre, una debe dejar de realizarse como persona».

Trabajar las emociones

'Si trabajas e insistes puedes llegar adonde no te imaginas' fue el título de la charla ofrecida por María Ángeles Marí, economista y poseedora de tres másteres, secretaria general de la Pimeef y responsable de su propio despacho profesional. Marí se centró en una decena de «consejos para mujeres líderes». Entre ellos, «trabajar las emociones» para «mantener un equilibrio interior» y ser «anímicamente fuertes». Apuesta por eliminar «los miedos al fracaso»; tener «una actitud positiva»; mantener un equilibrio entre «trabajo, descanso, cuerpo y mente», es decir, saber desconectar; elegir bien a los compañeros de viaje empresarial y «no intentar acapararlo todo»; saber reclamar «lo que vale un servicio» y el sueldo; amar el trabajo que se hace; planificar bien el negocio; controlar el estrés y, especialmente, no parar nunca de aprender.

De Garrigues a la moda

«Soy el ejemplo viviente de que nunca es tarde para dar un giro a la vida profesional», subrayó Coro Saldaña, fashion lead en la consultora Accenture, en su conferencia 'We are dreamers too'. Licenciada en Derecho, inició su andadura profesional en la prestigiosa firma de abogados Garrigues, donde ejerció como asesora fiscal. Pero a los 30 años se hizo la gran pregunta: «¿Qué hago yo aquí si lo que me gusta es la moda?». Otros se habrían mantenido en la cómoda zona de confort, pero Saldaña fichó por el diseñador Roberto Torretta, al que empezó a gestionar los puntos de venta para, poco a poco, tocar con sus propias manos los tejidos que diseñaba el argentino: «Entendí entonces cómo funciona una empresa de moda».

De asesora fiscal ha pasado, con los años, a liderar proyectos de transformación digital en el sector de la moda. Una de las iniciativas en la que trabaja es Atelier, la primera aceleradora española de startups fashtech, que fue planteada por la Universidad de Navarra y que es apoyada por 10 importantes empresas. «Si tenéis una idea, perseguidla», propuso a los asistentes esta mujer de «trayectoria inspiradora».