La Asociación de Propietarios Forestales de Ibiza y la Asociación de Vecinos de es Rafal Trobat presentaron ayer la campaña de prevención de incendios 2019, una iniciativa que han emprendido con la colaboración económica de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep.

La campaña se centra en un póster con un cómic diseñado por Joan Serra y Maria Tur, dos jóvenes estudiantes del Instituto Mestral. A través de las viñetas de este cartel, del que se han impreso 300 ejemplares sufragados por el Ayuntamiento de Sant Josep, se cuenta la historia de una golondrina que intenta apagar el fuego del bosque en el que anida y que, al final, acaba falleciendo en el intento.

Esta campaña también cuenta con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Ibiza, que se encargará de la distribución del cartel con la fábula de la golondrina a lo largo de toda la isla.

La Asociación de Vecinos de es Rafal Trobat ya fue pionera en las acciones para evitar los incendios con su plan de defensa forestal y la instalación de un depósito de agua. Junto a la Asociación de Propietarios Forestales, también impulsó la red de depósitos contraincendios repartidos por diferentes zonas forestales de la isla, con el fin de reducir el tiempo de carga de los medios aéreos. Dentro de este programa, el verano pasado se instaló un nuevo depósito contraincendios en el agroturismo Can Lluc, en Sant Rafel, con el que se llegaba a un total de 23 depósitos de agua para la lucha contraincendios disponibles para la isla de Ibiza.

El pasado mes de mayo, los vecinos de es Rafal Trobat también presentaron una balsa naturalizada destinada a recuperar el sapo balear, que también puede servir de depósito contraincendios.