Frenar el avance de las enfermedades de transmisión sexual y diagnosticarlas de forma precoz es el objetivo que se ha marcado el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que el viernes pone en marcha una consulta específica para estas dolencias, según explicó la directora médica, Elena Bustamante. Ésta se ubicará en las salas 131 y 132 del edificio de consultas del Hospital Can Misses y estará atendida por la dermatóloga Marta Serra, la microbióloga Susana Ramon, la internista Olga López y la enfermera Sonia Navarro, que ha recibido formación específica.

«Era una prioridad», afirmó Bustamante en referencia al incremento de nuevos casos de estas enfermedades registrado en las Pitiusas el año pasado. «Aquí puede venir todo el mundo. No hace falta pedir cita ni tener tarjeta sanitaria», apuntó Serra sobre la consulta, que estará abierta todos los viernes de 8 a 13.30 horas.

«Era necesaria. Han aumentado los diagnósticos de infecciones como la sífilis o la gonorrea», comentó la microbióloga, que insistió en que muchos de estos diagnósticos no son, precisamente, precoces. Uno de los motivos de este diagnóstico tardío es que muchas de estas dolencias son asintomáticas. En el caso de las clamidias, la enfermedad de transmisión sexual con más incidencia, detalló que «el 80% de los hombres afectados y el 50% de las mujeres no presentan síntomas».

«La intención es ponérselo a los posibles afectados lo más fácil posible», continuó la microbióloga después de la reunión que mantuvieron con concejales y consellers de Sanidad y Bienestar Social (sólo acudieron del Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni) y representantes de asociaciones que tratan con población de riesgo: Médicos del Mundo, La Llave del Armario y ALAS. La idea es que ellos informen a sus usuarios de la existencia de esta consulta y les animen a acudir. También les han pedido que les aporten sugerencias para mejorar el funcionamiento de este servicio.«Falsa sensación de seguridad»

«Falsa sensación de seguridad»

El objetivo no es sólo diagnosticar la enfermedad lo antes posible, aplicar un tratamiento y minimizar las consecuencias para el enfermo sino evitar la transmisión a otras personas. Precisamente por esto Sonia Navarro, la enfermera, se encargará también de la parte de educación sexual que se ofrecerá en la consulta. En los próximos días, el Área de Salud de Ibiza y Formentera distribuirá 20.000 trípticos informativos sobre este servicio y colgará 60 pósteres en centros de salud y dependencias municipales e insulares.

«Hay desinformación y también una falsa sensación de seguridad. Con la aparición de los tratamientos antirretrovirales se perdió el miedo», apuntó Olga López, la internista de la consulta, que calificó de «altísimos» los datos de incidencia de las enfermedades de transmisión sexual. «En Mallorca ya existía esta consulta y en Ibiza era más que necesario», continuó López.

Susana Ramón explicó que, una vez diagnosticados, se hará un seguimiento de los casos para comprobar que no hay problemas de multirresistencia a los antibióticos. «Aislamos los casos», continuó la microbióloga, que recordó que en Europa ya se han dado situaciones de gonococos multirresistentes. «Hay bacterias para las que apenas tenemos arsenal», advirtió la experta, que apuntó a la automedicación como una de las causas de la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos.

Olga López alertó de las consecuencias que pueden tener, a largo plazo, estas enfermedades para los afectados si no se tratan lo antes posible. Esterilidad, afecciones de los sistemas nerviosos o de grandes vasos o neoplasias, entre otras.

El año pasado se notificaron 84 nuevos casos de gonorrea en las Pitiusas, más del doble que en 2017, mientras que los de sífilis pasaron de 30 en 2017 a 48 en 2018. Por contra, el número de nuevos casos de hepatitis cayó un 72% (de 50 en 2017 a 14 el año pasado). También se redujeron las infecciones por VIH: 300 nuevos diagnósticos acumulados entre 2003 y 2018, seis de ellos de 2018 frente a los 19 de 2017 y los 25 de 2016.

De la misma forma, el servicio de Microbiología del Área de Salud de Ibiza y Formentera alerta del avance de una enfermedad emergente, el linfogranuloma venéreo, causado por un tipo de clamidia, del que ya se han reportado casos en toda Europa.