La plataforma de alquiler de pisos turísticos Airbnb ha influido en el crecimiento desmesurado de los alquileres y en el precio de los inmuebles en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Canarias y Balears, según un estudio del profesor de la escuela de negocios OBS Business School, Josep Cañabate. Según este estudio, titulado 'Turismo de Masas y Airbnb: las nuevas formas de alojamiento de los turistas', los jóvenes están más dispuestos a utilizar Airbnb como alternativa a los hostales y la gente de más edad lo prefiere como alternativa a los hoteles.

Las principales motivaciones para elegir una estancia en Airbnb y no un alojamiento reglado son, según el estudio, la interacción con la gente local, la ventaja de simular un hogar de verdad, fomentar la economía colaborativa y vivir una experiencia diferente cada vez.

El trabajo señala que hay diferentes perfiles de usuarios de Airbnb: ahorradores, hogareños, consumidores colaborativos, buscadores pragmáticos de lo novedoso y buscadores de lo novedoso.

El estudio constata que ha sido en el entorno urbano donde Airbnb ha tenido más penetración y que no afecta a la política de precios de los hoteles de gama alta, pero obliga a bajarlos a los de tres estrellas.