La concejala tránsfuga Cristina Ribas era incuestionable para el PSOE de Sant Antoni hace unos meses hasta el punto de que no sólo provocó la ruptura del gobierno tripartito sino que el candidato socialista, Simón Planells, apostó por ella situándola en el número 2 de su candidatura. Pero ahora todo ha cambiado y ya no es necesaria tras el inesperado varapalo electoral del 26-M.

A tres días de la constitución de los ayuntamientos y la elección de los alcaldes, el PSOE cede a la condición de Proposta per Eivissa (PxE), el antiguo socio de los socialistas, y ofrece la cabeza de Ribas para tratar de reeditar una nueva versión del gobierno tripartito con la suma de Podemos y evitar así que el PP recupere de nuevo el bastón de mando.

La secretaria de organización de la Federación Socialista de Ibiza(FSE-PSOE), Patricia Abascal, lanzó ayer públicamente a través de Radio Ibiza «el gesto» que desde el día posterior a las elecciones esperaba PxE, especialmente su cabeza de lista en Sant Antoni, Joan Torres. «Si PxE se sienta a negociar y hay acuerdo, Cristina Ribas va a renunciar», indicó Abascal, que agregó: «Ahora mismo la situación es que el PP va a gobernar si no hay un acuerdo entre las fuerzas progresistas y PxE. Ellos [PxE] decían que hacía falta un gesto y este es bastante serio. No va a ser un problema [Cristina Ribas] para que pueda haber un acuerdo. Ellos deben dar el paso para negociar un gobierno estable. Si no lo hacen es porque no quieren que gobierne el PSOE. Y no hay excusa. Será su responsabilidad si lo hace el PP», indicó.

Esperando la renuncia

Desde que Torres exigió, sin nombrarla, la renuncia de Cristina Ribas como condición para negociar un posible pacto de gobierno, el PSOE sabía que no tenía otra opción que satisfacer esta demanda si quería aspirar a mantener la alcaldía de Sant Antoni.

Al constatar que, tras las dos reuniones mantenidas con PxE, una de ellas con la presencia de Unidas Podemos, la negociación había quedado encallada y que el PP estaba tomando varios cuerpos de ventaja en la carrera por la alcaldía, el PSOE se ha visto abocado a dar el paso definitivo y a comprometer la renuncia de Ribas, la misma que hasta hace poco era incuestionable, para tratar de evitar la pérdida del gobierno de este Ayuntamiento. «El proyecto está por encima de las personas. Y queremos que continúe el proyecto que ha iniciado José Tur y que ha permitido transformar radicalmente Sant Antoni. Necesitamos que nos acompañen en este gobierno», resaltó.

El candidato de PxE, Joan Torres, rehusó ayer hacer declaraciones sobre la oferta de sus antiguos socios de gobierno a la espera de abordar este asunto, ayer mismo por la tarde, con su partido. Inicialmente, PxE reclamaba la renuncia de Ribas para iniciar una negociación, es decir, que ella estuviera ya fuera al margen de si finalmente se cerraba o no un acuerdo con el PSOE y Podemos. Si hubiera acuerdo, la salida de Ribas provocaría la entrada en el equipo de gobierno del número 9 de la lista socialista, Antonio Mancebo.

Intermediación de Podemos

El candidato socialista, Simón Planells, que no respondió las llamadas de este diario, trató ayer mismo de contactar con Torres para reactivar la negociación.

El candidato de Unidas Podemos, Fernando Gómez, trató de mediar también entre las dos partes y llamó a Torres para informarle de que Cristina Ribas ya no va a ser un obstáculo para que se intente recuperar la confianza perdida y retomar el proyecto iniciado hace cuatro años. «Las fuerzas conservadoras han gobernado este municipio durante más de 30 años, mientras que los progresistas sólo cuatro. No es justo que ahora se pierda la oportunidad de que se puedan hacer las cosas distintas. Sant Antoni no está así de mal por los últimos cuatro años de gobierno progresista sino por los más de 33 de malas políticas conservadoras. Por eso sería un error volver a lo de antes», subrayó.