El PP y Ciudadanos se marcan, como asunto prioritario, dirigir las primeras acciones de un gobierno conjunto en cambiar el funcionamiento interno de la institución. «Si el Consell de Ibiza no funciona, no saldrán los proyectos que acordemos, como se ha visto en esta legislatura», destaca el conseller electo de la formación naranja, Javier Torres. «Lo que funciona mal es lo que hay que modificar. Para hacer lo mismo y mal, no sería necesario un cambio», explica, por su parte, el candidato del PP a la presidencia, Vicent Marí.

La negociación de un pacto de gobierno entre los dos partidos sigue avanzado con la elaboración de un programa conjunto. Torres apunta que hay algún punto, aunque «menor», en el que puede haber desacuerdo, pero que en los asuntos de calado, como el Plan Territorial Insular (PTI) o el modelo turístico, hay consenso.

Para el conseller electo de Ciudadanos, si se cierra un acuerdo, el nuevo gobierno tiene que arrancar el mandato haciendo «un trabajo brutal» en «conseguir los recursos que hagan falta, la reorganización interna y los cambios reglamentarios necesarios» con la finalidad de «mejorar y agilizar los trámites para no ahogar a la gente con papeles y burocracia».

En los mismos términos se pronuncia Marí. «El Consell tiene una plantilla de profesionales muy buena, pero hay que marcar objetivos, estructurar el funcionamiento de los departamentos y llevar a cabo un trabajo de día a día en organización», indica.

Cambios desde el principio

El aspirante a la presidencia de la institución sostiene que «hay un evidente» margen para cambiar el rumbo que lleva el Consell. Marí desconoce cuánto tiempo supondrá, si gobierna con Ciudadanos, llevar a cabo este cambio interno en la institución insular. «Si me lo pregunta cuando esté dentro... Pero creo que ha de ser ágil y lo más rápido posible. Los cambios no se pueden demorar. Desde el principio se tienen que tomar decisiones y que se vean movimientos y acciones concretas, aunque los resultados no serán inmediatos», agrega Marí, al tiempo que se muestra «optimista» [siempre lo es, puntualiza] de cara a cerrar un acuerdo con Ciudadanos.