El candidato de Proposta per Eivissa (PxE) en Sant Antoni, Joan Torres, sostiene que, a cuatro días de la constitución de la nueva Corporación y la elección del nuevo alcalde, siguen abiertas «todas las opciones», incluso, la «más cómoda», que sería la de abstenerse y permitir, con ello, que el PP, como fuerza más votada, gobierne con el apoyo necesario del concejal de Ciudadanos. Esta opción obligaría a PP y a Ciudadanos a gobernar en minoría con la amenaza continua de que PxE pudiera boicotear su acción de gobierno o incluso apoyar una moción de censura del bando de la izquierda.

De hecho, al candidato de Ciudadanos, José Ramón Martín, no le gusta nada esta posibilidad. «Espero que PxE no se quede en la banqueta, y asuma la titularidad hacia un lado u otro, que es lo que le han pedido los ciudadanos», apunta Martín usando un símil deportivo. «El Ayuntamiento sería inestable», agrega Martín.

El PP mantiene una ventaja en la carrera hacia la alcaldía y en el PSOE ya empieza a pesar el desánimo. Buena parte de la militancia de PxE (el PI de Sant Antoni) no ha superado su malestar con el PSOE por la crisis de hace apenas cuatro meses que provocó la ruptura del tripartito y, sobre todo, por la decisión posterior de los socialistas de colocar a la tránsfuga Cristina Ribas en el 2 de su candidatura.

Precisamente, el PSOE sabe que para tratar de alcanzar un pacto de gobierno con PxE es imprescindible la salida de Ribas y, consciente de que el PP tiene más posibilidades de lograr el apoyo de PxE, no ha dado ningún paso en este sentido. Los socialistas se han limitado a emitir un comunicado en el que reconocen «errores» en general y que no satisface «el gesto» que PxE había reclamado para abrir una negociación. La falta de confianza entre las dos partes y, sobre todo, la pasividad del PSOE a la hora de forzar la renuncia de Ribas alejan las posibilidades de que se pueda reeditar la alianza de hace cuatro años.

PxE ha mantenido dos reuniones con PSOE y sólo una con el PP. La próxima, prevista para ayer, era de nuevo con los populares. Torres asegura que su formación no ha querido avanzar más con el PP a la espera de que éste cierre un acuerdo con Ciudadanos, tanto en Sant Antoni como en el Consell. «Parece ser que está muy encaminado, pero nadie me ha descartado que pueda haber un pacto entre PSOE y Ciudadanos», indica.

Para pactar con el PP, Torres considera imprescindible que el presidente del Consell sea del mismo partido y que se comprometa a ejecutar una serie de inversiones en Sant Antoni. «Necesitamos un compromiso», indica Torres, al tiempo que destaca que el actual gobierno de la izquierda del Consell ha sido incapaz en este mandato de construir las dos rotondas de la vía de ses Païsses.

El convencimiento del PP

Mientras, el candidato del PP, Marcos Serra, mantiene su convencimiento de que habrá un nuevo tripartito en Sant Antoni, aunque formado por su partido, PxE y Ciudadanos. «Hay buena sintonía, y no hay diferencias en prácticamente nada. Queda pendiente que nos reunamos los tres», sostiene.

Por su parte, el concejal electo de Ciudadanos, José Ramón Martín, aunque sostiene que «el socio preferente» es el PP y, colateralmente, PxE, no descarta un posible acuerdo con PSOE. De hecho, los dos partidos exploran esta posibilidad y, según Martín, «no hay muchas diferencias de programa». El problema es Podemos, que para Ciudadanos es «una línea roja». Sin PxE, PSOE y Ciudadanos necesitarían el apoyo de los dos ediles electos de Podemos.

El PSOE «está buscando una fórmula para hacerlo»; es decir, que los podemistas favorezcan la investidura de su candidato, Simón Planells, y que luego garanticen la estabilidad desde fuera. «Se tendría que firmar un documento porque si no el gobierno sería inestable», indica. También apunta que, aunque Ciudadanos pacte con el PP en el Consell, no tiene por qué suceder lo mismo en Sant Antoni.