Consciente de que el PP le ha tomado la delantera en la carrera por la alcaldía de Sant Antoni, el comité de negociación del PSOE y Reinicia dan un paso al frente y reconocen públicamente, a través de un comunicado, que han cometido «errores» para hacer el primer gesto, el menos exigente, que solicitaba el candidato de Proposta per Eivissa (PxE), Joan Torres, para sentarse a negociar la firma de un nuevo pacto de gobierno. Queda pendiente la condición más dura: la salida de Cristina Ribas, la número 2 de la lista de PSOE y Reinicia, cuya marcha del PI (esta formación se ha integrado en la coalición de PxE) el pasado mes de enero provocó una crisis de gobierno y la ruptura del tripartito.

Para empezar a limar asperezas, PSOE y Reinicia remitieron ayer un comunicado en el que el secretario general socialista de Sant Antoni y portavoz del comité negociador, Antonio Lorenzo, destaca que en el pasado mandato el gobierno tripartito impulsó «el cambio de modelo que el municipio necesita». «El objetivo fundamental en estos momentos debe ser continuar con el proyecto transformador que se inició en 2015. Por el contrario, el PP representa una regresión, la aceptación del descontrol y la vuelta a un modelo de municipio que no deseamos para Sant Antoni», destaca.

Dicho esto, la nota entra en la parte más dolorosa para los socialistas al reconocer, sin nombrar el caso de Cristina Ribas, que «evidentemente durante el mandato ha habido errores, pero también muchos aciertos». «En todas las decisiones tomadas se ha puesto el proyecto por encima de cualquier otro aspecto», señala Lorenzo, que reconoce entender que «algunas de esas decisiones hayan podido incomodar a los compañeros del PI». Sin embargo, recuerda que «la prioridad siempre fue el proyecto para cambiar y mejorar nuestro pueblo». «El PI es impulsor del proyecto de cambio que necesita Sant Antoni. Consideramos que sería incoherente que apoyaran ahora una regresión al pasado en contra de lo que ellos mismos han trabajado y defendido durante cuatro años», remarca el comunicado.

La crisis que abrió Cristina Ribas

El pasado mes de enero, Cristina Ribas decidió abandonar el PI por sus diferencias con sus compañeros, entre ellos Torres. El PI exigió a Ribas que dejara su acta de concejala y ante su negativa, pidió que fuera el alcalde, José Tur, Cires, quien la destituyera.

El alcalde no sólo defendió la continuidad de Cristina Ribas sino que arremetió contra su socio de gobierno, lo que provocó la ruptura del tripartito. Además, el PSOE apostó por Ribas al colocarla como número 2 en la candidatura conjunta con Reinicia que encabeza Simón Planells.

Tras reclamar públicamente la salida de Ribas, aunque sin nombrarla, órdago al que de momento el PSOE hace caso omiso, Torres dijo que, como mínimo, para abrir una negociación los socialistas tenían que hacer «un gesto», en el sentido de que deberían al menos hacer autocrítica y reconocer que no actuaron bien con la crisis que abrió Ribas al dar un portazo al PI.

En declaraciones a este diario, Lorenzo sostiene que con «este gesto» el PSOE y Reinicia quieren sentarse a negociar con PxE: «Para nosotros es lo más importante porque tenemos mucho en común. Durante la pasada legislatura las cosas positivas que se consiguieron fueron inmensas y debemos seguir por este camino».

«Las personas están por debajo»

Lorenzo rehúsa aclarar su posición sobre si Ribas debe dejar el Ayuntamiento, la condición más dura que plantea PxE, aunque da alguna pista: «[Joan Torres] No hablaba de nombres concretos. El acta de concejal depende de cada persona. Para nosotros lo principal es que el proyecto siga adelante. Por debajo están las siglas y las personas... Al final en política hay que ceder, tanto unos como otros».

Por su parte, Joan Torres destaca que el comunicado habla de «errores en general». «Todos nos equivocamos, pero no leo que el PSOE reconozca que haya hecho algo mal», dice. De todos modos, el candidato de PxE sostiene que el grupo negociador de su partido se debe reunir para «evaluar» si el comunicado cumple con «el gesto» que solicitaba, incluida la exigencia de la salida de Cristina Ribas. «Lo tenemos que valorar. Muy pronto tendrán una respuesta», se limita a decir el candidato de PxE.

Asimismo, Torres asegura que, de momento, PxE «no avanzará más» en las negociaciones con ningún partido «hasta que se conozca la posición de Ciudadanos». Torres aún no ha logrado reunirse, ni para un primer contacto informal, con el candidato de Ciudadanos, José Ramón Martín.