Unidas Podemos ha obtenido 5.289 votos al Consell de Ibiza, 2.758 menos respecto a 2015, pero todavía es peor la comparación con las elecciones generales de hace un mes, cuando obtuvieron 11.276. ¿Cómo explican que se hay perdido la mitad de ese apoyo en un mes?

No se puede comparar, porque en las generales había muchas ganas de parar un gobierno de extrema derecha y se propició una movilización por encima de la media estatal, mientras que ahora se ha mantenido la media que hubo en 2015. Está claro que hemos perdido apoyo, pero, precisamente, el Consell de Ibiza es la institución donde Unidas Podemos ha obtenido un mayor porcentaje de apoyo de Balears, con un 12%. La aritmética parlamentaria no permite formar mayoría de progreso en el Consell y solo hemos logrado un puesto en el Parlament, mientras que en Menorca, como tienen un diputado más que Ibiza, han logrado dos escaños a pesar de lograr menor porcentaje. En el Govern balear seguimos siendo definitivos para seguir formando un gobierno de progreso y tenemos una relativa satisfacción en este sentido, pero el resultado no es positivo. En Vila y Sant Antoni, habrá que esperar qué decide Proposta per Eivissa .

¿Unidos Podemos no descarta un gobierno de izquierdas en Vila y Sant Antoni? Rafa Ruiz

Cada uno tiene su talante a la hora de abordar negociaciones y nosotros apostamos por plantear una visión global. Proposta per Eivissa tiene la llave en ambos ayuntamientos y deberá decidir si quiere volver a los años de oscuridad y recortes y contención absoluta del progreso o si quiere profundizar en una isla que mejora. En Sant Antoni, el cambio de modelo tenía un apoyo muy amplio y ha sido una pena la bajada de participación que ha habido allí. Me cuesta creer que Proposta per Eivissa no se decante por apoyar a tripartitos de progreso que continúen trabajando para esta isla.

¿Les ha afectado la modificación del Pla Territorial Insular en plena campaña?

Es evidente que es uno de los argumentos a los que ha recurrido el PP, que ha protagonizado una enorme movilización en estas las elecciones. Pero, en nuestro caso, se debe más a una bajada generalizada de la marca Podemos en el Estado, porque en Balears no ha sido tan acusada y quien mejor ha resistido en números y porcentajes ha sido Unidas Podemos en Ibiza. Obviamente, cuando no sacas los resultados esperados, es obligatorio un trabajo de reflexión.

¿Se ha perdido la ilusión de los orígenes de Podemos?

Se han cometido muchos errores en estos años y no es que lo diga yo, sino también Pablo Iglesias. Nos han pasado factura el hecho de ser un de partido nuevo y los fallos a la hora de gestionar los temas internos.

.¿Y qué errores se han cometido en Ibiza?

Precisamente Ibiza ha sido un ejemplo dentro de Podemos de cómo gobernar una institución, con objetivos claros a la hora de mejorar la vida de las personas y proteger el territorio para garantizar el futuro. Además con estabilidad. Aunque, a tenor de los resultados, hemos fallado a la hora de conseguir la movilización que sí ha sabido impulsar el PP. No hemos sabido convencer de la importancia de acudir a las urnas y reflejar así en mayo la mayoría social que se logró en abril.

¿Ha sido un error no acudir conjuntamente con Ara Eivissa?

Efectivamente, solo hay que contar votos, pero mantuvimos las negociaciones hasta el último momento, cuando ellos decidieron levantarse de la mesa. Dividir a la izquierda siempre hace daño y aquí lo hemos sufrido también.

Y ahora, ¿cuál es el proceso que le espera a Podemos? ¿Plantean dimisiones?

Dimisiones en absoluto, porque en Ibiza es donde más apoyo hemos conseguido. A nivel organizativo, es hora de centrarnos en tejer el quipo y las estructuras para ilusionar y llevar un control de la acción de gobierno en el Consell, para vigilar que sigan adelante los cambios que se han llevado a cabo durante esta legislatura. También toca coordinar la representación y los gobiernos donde podamos participar en los diferentes ayuntamientos.

¿Está a favor de entrar a formar parte de un gobierno de Francina Armengol

Somos una opción seria y responsable de gobierno, como hemos demostrado estos cuatro años en el Consell, también en el de Mallorca y Menorca, así como en el Ayuntamiento de Palma. Así que espero que Podemos esté en el nuevo Govern y que, desde Ibiza, podamos coordinar al máximo para que estos próximos cuatro años se emprendan políticas para la gran mayoría.

Por primera vez no coincidirá la mayoría de gobierno del Consell de Ibiza con la del Govern.

Es una pena desde nuestro punto de vista, pero esperamos que haya la máxima colaboración entre instituciones. Queremos llevar a cabo una oposición muy constructiva y con muchas propuestas para seguir avanzando a pesar de que haya un gobierno de derechas en el Consell.