¿Un balance de esta legislatura en el Ayuntamiento?

Ha sido una legislatura mediocre, decepcionante, que ha evidenciado las mentiras electorales. Una legislatura sectaria, con despotismo y nepotismo hacia los funcionarios, personal laboral y Policía Local. Han incrementado los grandes problemas del municipio: aparcamientos, movilidad, limpieza, falta de solución al sector del taxi y abandono del patrimonio.

¿Lo mejor y lo peor?

El mayor acierto quizás ha sido darle mayor participación a los barrios. Lo peor de todo es la falta de aparcamiento y la movilidad. El caos en el que han sumido la ciudad, eso es lo más grave pese a que se lo hemos advertido multitud de veces.

¿Cual es la principal tarea que se debe acometer en la siguiente legislatura?

Potenciar la movilidad. Redactar un plan de creación de aparcamientos en toda la ciudad, que tardaría dos años, sí, pero en dos años tendríamos aparcamientos. Optimizar el Ayuntamiento, llevar alcaldía y secretaría al Cetis y trasladar a los funcionarios allí.

¿Qué quedaría en Can Botino?

Nada, lo llevaría todo al Cetis, para unificar el funcionariado y convertir el Ayuntamiento viejo en un centro cultural de Dalt Vila. En Can Botino dejaría el salón de plenos y un despacho protocolario.

¿Eso supondría un gasto extra, porque habría que pagarle un alquiler al Cetis?

Bueno, es que el Ayuntamiento debe rescatar la concesión. Y ceder espacios a las asociaciones sociosanitarias, sociales, a la escuela de formación municipal y centralizar servicios del Ayuntamiento.

¿Cómo se rescata la concesión?

El Cetis ha sido uno de los procedimientos administrativos más irregulares de la historia de esta isla, en el que el Ayuntamiento, cediendo el terreno, se ha quedado con la séptima parte del edificio. El Ayuntamiento tiene que rescatar la concesión, compensar a la empresa por los costes reales que pueda justificar y usar dos, tres, cuatro, cinco torres o las que le correspondan al Consistorio. Este es un pufo por el que muchas personas nos sentimos robadas. Y lo preocupante es que PP, PSOE, Guanyem y Podemos han mirado hacia otro lado.

¿Y sus planes para la movilidad y para potenciar el transporte público?

Lo primero, una estación de autobuses operativa, en la que la sala de espera esté en un lugar donde la gente la use. Mejorar el transporte público haciendo que funcione dentro de la ciudad. Promover el uso del vehículo compartido, hay mucha gente que lo usa una vez al mes o a la semana, lo que contribuiría a retirar vehículos. Luego se podría fomentar el uso de la bicicleta y el patinete, pero para eso hace falta que tengan su espacio.

¿Se plantean medidas más drásticas en la línea de Formentera con la limitación de entrada de vehículos?

Lo ideal sería que hubiera una política coordinada de todos los municipios de la isla en relación a la limitación de vehículos y, sobre todo, los vehículos de alquiler low cost, que nos invaden cada verano.

Hace poco publicamos una entrevista con la psicóloga Rosa Hermoso en la que aseguraba que «Ibiza corre el riesgo de convertirse en Tailandia con el turismo sexual»

Es muy difícil tocar un tema sin tocar el resto. El turismo sexual viene relacionado con el turismo de ocio nocturno. Entonces hay que potenciar el turismo de naturaleza, de salud, gastronómico, cultural€ Tenemos bienes y recursos para hacerlo y tener regulada y controlada la oferta, que ahora está desfasada, de ocio nocturno. En relación a la prostitución, se puede fomentar la salida de la misma de las personas que la ejercen. Es muy difícil tocar un tema sin tocar el resto, porque todo está relacionado en la isla.

¿Hace falta un cambio de modelo turístico?

Más que un cambio de modelo hay que reconducir la situación. No es solo un problema de modelo turístico, es que la especulación de los últimos cinco años no se había visto nunca. No es el modelo turístico es la isla en sí lo que hay que reconducir.

¿Cómo en el caso de la vivienda?

El problema de la vivienda viene relacionado con la especulación turística. Es el resultado de un problema de depredación turística que estamos padeciendo. Y creo que todos somos conscientes de que en la isla ha habido una disminución de calidad en los últimos cinco años, sensiblemente apreciable. Hablamos de saturación de vehículos, de calidad del agua, de agobio. Cada vez la isla es más insufrible en julio y agosto, hablamos de contaminación acústica, hablamos de que aquí parece que cualquier depredador puede hacer lo que le dé la gana. La pregunta que nos tenemos que formular los residentes es ¿qué isla queremos tener dentro de 15, 20 o 30 años? Y si estamos haciendo lo correcto para tenerla. Osea, si queremos tener una isla habitable, con agua y paisajes naturales, o un turismo que sea respetuoso y que nos deje dinero con un mejor reparto de la riqueza. Debemos analizar si el camino que llevamos ahora nos lleva a eso o al precipicio.

¿Están a favor de la sostenibilidad, la racionalización€?

Estamos a favor de tener isla. No hay un plan B de isla.

¿Y para el que piense que son algo catastrofistas, en qué punto cree que estamos?

Estamos al borde del precipicio en algunas cosas. Es una cuestión de concienciación global de la isla. O nos damos cuenta de que solo hay una isla o no habrá futuro. Dentro de 20 años seremos lo que fue Ibiza. Tenemos que hacer un replanteamiento global.

¿Cómo se define Epic?

Un partido que integra personas de diferentes ideologías, porque lo que nos interesa es la isla. Somos un partido insular. Y lo más importante, somos la única opción 100% de la isla, que no dependemos de nadie.

¿Sabe que esto lo dicen más partidos?

¿Dónde está el máximo cargo de Epic como estructura, su presidente? En Ibiza. Los demás, dependen de Mallorca.

El Pequeño cuestionario

¿Ha alquilado alguna vez piso turístico?

No. Prefiero ir a hoteles.

¿Cúal es su personaje favorito (vivo o muerto)?

Abraham Lincoln.

¿Hace compras por internet?

Ocasionalmente. Cosas específicas que aquí no se pueden encontrar. Cosas muy específicas.

¿Qué libro está leyendo?

Un día en la vida de Ivan Denisovich.

¿Es forofo de algún equipo? ¿De cuál?

No. Me gustan los deportes en general. Soy aficionado del buen fútbol y de los buenos deportistas.

¿Utiliza transporte público?

Sí, pero fuera de Eivissa, cuando viajo.

¿Cuándo y dónde fue su última juerga?

No lo sé, porque nunca he sido juerguista. Tengo otrro modelo de diversión.