«Sabía que una mujer podía ser policía, pero nunca había conocido a una karateka. ¡Vaya patadas daba!». Así de sorprendido se mostró ayer Samir, alumno de quinto del colegio Cas Serres, tras las charlas de la deportista ibicenca, Cristina Ferrer (que tuvo lugar anteayer), de la la subinspectora de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, Jimena López, y de la jardinera profesional Soledad Méndez, tres de las participantes de unas jornadas dedicadas a la mujer. «No hay profesiones solo para mujeres. Sed lo que queráis», señaló la subinspectora de la comisaría de Eivissa al alumnado de primero a tercero de Primaria.

El objetivo de esta iniciativa es desmontar prejuicios, demostrar que las profesiones y oficios no tienen género y que las niñas no se pongan límites y tengan referentes a la hora de decidir qué quieren ser de mayores.

La subinspectora de la UFAM explicó que desde pequeña tenía claro que quería ser policía como su padre y compartió con el alumnado de primero a tercero (los de cuarto, quinto y sexto de Primaria disfrutaron antes de una charla similar) una experiencia personal: la separación de sus padres dificultó que estudiase Derecho antes de convertirse en policía, así que directamente estudió oposiciones. «Os cuento esto para que os déis cuenta de que de una mala racha puede salir algo bueno», comentó López, policía nacional desde hace 20 años. A continuación, la agente contó que cuando decidió ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía mucha gente le preguntó por qué no se dedicaba a algo «más tranquilo». «Me decían que era raro que fuera policía y que era de marimachos, pero esto no es verdad», sostuvo. A pesar de estos prejuicios, en sus inicios profesionales no sufrió discriminación. «Otras compañeras mayores que yo ya habían abierto el camino, así que yo siempre me he sentido como una más», recalcó la policía.

Tras la intervención, López respondió a las múltiples preguntas de los escolares, que querían saber cómo funcionaba la pistola (a lo que contestó que tiene un mecanismo con botones, pero que hace mucho tiempo que no la usa), si tenía que irse a la cama con el uniforme (a lo que respondió que sería muy incómodo y que tenía un pijama) o si se les había escapado algún detenido (a lo que dijo que sí, pero que lo habían vuelto a pillar porque Ibiza es muy pequeña).

También le plantearon otras cuestiones más serias como la que hizo un niño: «¿Cómo sabe la policía que maltratan a una mujer?», a lo que la subinspectora de UFAM contestó que a veces se enteran por los vecinos o por ellas mismas.

La subinspectora también hizo hincapié en que su trabajo no es solo «detener a la gente» ni tener peleas, sino que lo más importante es prevenir los delitos y «ayudar a la gente». «Nuestra función no es solamente detener al que roba un bolso, sino evitar que pase», insistió la policía nacional. Entre las alumnas había varias a las que les gustaría ser policías como esta subinspectora de UFAM como por ejemplo, Janat, de 8 años. «Quiero detener a los malos», dijo la alumna de Cas Serres.

Soledad Méndez fue la segunda invitada de la mañana. Hace 25 años que es jardinera profesional. «En aquella época no se veía bien que una mujer se dedicase a la jardinería, pero mis madres eran muy modernos y me dijeron que hiciera lo que quisiese», contó, con orgullo, Méndez. Sin embargo, los propietarios de empresas tenían muchos más prejuicios que sus padres, por lo que tuvo que ir tocando puertas hasta tener su primera oportunidad. Ser una mujer también despertó reticencias entre sus compañeros de trabajo. «Como era la única jardinera, algunos pensaban que no tendría fuerza suficiente o que no sabría hacer las cosas, pero pronto se dieron cuenta de que podía hacer lo mismo que ellos», contó. Entre las cuestiones que le plantearon los niños y niñas, a la jardinera le hizo gracia su interés por las plantas carnívoras. «¡Solo comen insectos!», les dijo la profesional para tranquilizarles. Además, los escolares también le preguntaron si en primavera tenía más trabajo, «ya que es cuando hay más flores», a lo que Méndez contestó que es cuando las cuidan más.

Las intervenciones de una maestra del colegio Can Misses, Zineb Aalouf, y la directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín, completaron la jornada de ayer.

Para hoy está previsto que la Jefa de Cirugía del Hospital Can Misses, Guadalupe Moreno, y la coordinadora del CREM (Centro de Recuperación de Especies Marinas), Verónica Núñez, compartan su experiencia con el alumnado de la escuela Cas Serres.

Aparte de estas charlas, a lo largo del curso el alumnado de esta escuela ha llevado a cabo diversas actividades para conocer mujeres relevantes en la historia: desde una línea del tiempo a un museo donde se exhiben imágenes de, entre otras, Frida Kahlo y Stephanie Kwolek, la inventora del kevlar, un fibra muy resistente.