Las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor, que tendrán lugar desde hoy y hasta el 31 de mayo contarán con la participación de un total de 37 restaurantes y reunirán a diez estrellas Michelin durante la celebración del IV Fòrum Professional de Gastronomia de la Mediterrània, el próximo 15 de abril en el hotel rural Casa Maca de Vila.

La cuarta edición de este foro contará con la participación de Elena Arzak (tres estrellas Michelin); Eduard Xatruch, del restaurante de Barcelona Disfrutar (dos estrellas); el chef Óscar Calleja, del restaurante Annua (dos estrellas); Fina Puigdevall, de Les Cols (dos estrellas), y Susi Díaz de La Fina de Elche (una estrella), informó ayer el Consell de Ibiza. Además, contará con uno de los maestros de la pastelería mundial, Paco Torreblanca.

Junto a estos nombres de figuras de los fogones a nivel nacional, el foro también ofrecerá las visiones de cocineros de las Pitiusas, Mallorca y Menorca, que representarán tanto a la cocina tradicional como a la más innovadora y que pondrán una atención especial en los productos de la isla.

Ibiza Sabor

Ibiza Sabor

Por otra parte, en la nueva edición de las jornadas Ibiza Sabor, organizadas por la máxima institución ibicenca y la patronal Pimeef, los pescados «olvidados en la alta cocina», como el gerret, la alatxa o el sorell o la boga, serán los protagonistas, junto a los aceites de la isla, los embutidos, los licores, las frutas y las hortalizas, la miel y todas las indicaciones geográficas y marcas de calidad ibicencas.

Un total de 37 restaurantes de todos los municipios de la isla participarán en la iniciativa, que tiene como objetivo promocionar los productos de la isla, con menús a 25 euros y tapas a siete euros acompañadas con vino de la tierra. Y por primera vez, el menú se ofrecerá en un establecimiento de fuera de la isla, concretamente en Madrid. Será el restaurante Sa Brisa, que ofrecerá el mismo menú en Ibiza y en la capital.

«Las jornadas gastronómicas ofrecen la oportunidad de conocer los extraordinarios productos locales y también de descubrir qué novedades gastronómicas presenta la isla, de cara a la temporada estival de 2019. Se trata de que ningún viajero abandone la isla sin conocer y disfrutar de esos platos y productos que nos hacen únicos y que han posicionado a la isla como un destino gastronómico a nivel nacional», señalaron desde el Consell en un comunicado.

Los talleres

Los talleres

Además del foro e Ibiza Sabor, las jornadas también incluyen un taller de hierbas ibicencas y degustación de café caleta, que se celebra este domingo, 7 de abril, en la Finca Can Fluxá. Pueden participar dos grupos de 25 personas, con registro previo en el correo ibizasabor@gmail.com o en el teléfono 626 904 728. Para participar en este evento gratuito se ofrece plaza en autobús desde los Multicines de Vila, con salida a las 10.15 horas y a las 12.15 horas.

También se celebrará el II Taller de Cocina Tradicional de Ibiza en el marco de estas jornadas, que tendrá lugar el sábado 20 de abril en la finca Can Muson de Santa Eulària, con dos recetas de Semana Santa como protagonistas: El cuinat y el flaó. Este taller gratuito se celebrará desde las 10.30 a las 14 horas, para un máximo de 25 personas en cada grupo, e incluye traslado en autobús desde los Multicines Ibiza. Es imprescindible reservar plaza en el correo ibizasabor@gmail.com o en el teléfono 626 90 47 28.

Toda la información relativa a estas jornadas gastronómicas puede consultarse en el portal http://www.ibizasabor.es.