Ciudadanos ha registrado este miércoles una queja dirigida a la Mesa del Parlament en el que lamenta la pelea entre el vicepresidente primero de la cámara, el ibicenco Josep Costa, y la líder de su grupo, Inés Arrimadas, y pide que la moderación del debate parlamentario sea imparcial y se ciña al reglamento.

El texto reclama que se garantice "la igualdad de todos los diputados en ejercicio de su condición de representantes políticos".

Costa y Arrimadas se han enganchado cuando la diputada naranja ha reprochado al presidente, Quim Torra, sus textos "xenófobos" de antes de llegar a la Generalitat y él, que en ese momento presidía el pleno, le ha llamado la atención.

Costa le ha pedido a Arrimadas que mantuviera "un comportamiento de respeto" hacia Torra y esto ha provocado la protesta de Arrimadas y del vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra (Cs), que ha sido llamado al orden por Costa. Ante esta interrupción, Arrimadas puntualizó que no estaba calificando Torra sino que "es Torra que nos lo ha dicho a nosotros".

El portavoz naranja, Carlos Carrizosa, ha tomado la palabra para tachar de "censura" la decisión de Costa y el presidente del Parlament, Roger Torrent, cuando ha vuelto al pleno, dijo que revisarán cómo se aplica el acuerdo para garantizar la cordialidad y el respeto entre diputados.

La queja de Cs recuerda que una de las funciones del Parlamento es controlar al Gobierno y no al revés, por lo que expresa sorpresa porque "la persona que debería velar por la neutralidad y el buen funcionamiento de los debates parlamentarios ejerza sus funciones de manera arbitraria y haga de portavoz de Torra ".

También asegura que Costa "ha actuado de manera arbitraria omitiendo su obligación de paralizar el cronómetro", lo que habría disminuido el tiempo de que ha dispuesto Arrimadas. Sin embargo, Torrent ha concedido tiempo extra a la dirigente naranja para que terminara su intervención.