El Gobierno respondió ayer por escrito a Izquierda Unida (IU) que «la totalidad de los expedientes» del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza se quemaron en el incendio del 21 de enero y que «750 asuntos archivados» del Juzgado número 2 «han podido desaparecer» a consecuencia de las llamas, que afectaron a la segunda y tercera planta de la vieja sede judicial, situada en la calle Isidor Macabich. El Gobierno también informó de que aún desconoce si el fuego «fue fortuito o provocado [de forma intencionada]», según informó ayer IU. No obstante, aunque no es oficial, en los juzgados todo el mundo tiene claro que se trató de un fuego intencionado. Los agentes de la Policía Nacional encontraron al lado de los juzgados una mochila con pastillas de encendido y una escalera con la que se cree que el autor logró entrar en el edificio a través de las ventanas de la Forensía, en el lateral del edificio.

El Gobierno dio estas explicaciones en respuesta a una pregunta parlamentaria por escrito, realizada por el diputado de IU, de la confluencia de En Comú Podem, Félix Alonso Cantorné, que recibió la contestación este lunes, el día antes de la disolución oficial de las Cámaras.

El parlamentario había dirigido una batería de preguntas al Ejecutivo el pasado enero, poco después de producirse el incendio, para conocer cuestiones relativas al mismo, como las actuaciones realizadas para «esclarecer el origen del incendio». Izquierda Unida considera «una llamativa circunstancia» que un mes y medio después de este «grave suceso», que se inició de madrugada, el Gobierno haya afirmado que «los edificios judiciales tienen seguridad privada presencial durante el día y alarma contra incendios» y que además «hay alarmas de seguridad activadas de noche, pero se desconoce el motivo por el que no sonaron».

Según IU, el Gobierno dice que «habrá que estar [atentos] al resultado de la investigación policial para conocer las causas del incendio, si fue fortuito o intencionado», una investigación que aún «está en curso».

Llamas por las ventanas en el incendio de los juzgados de Ibiza

Llamas por las ventanas en el incendio de los juzgados de Ibiza

Incendio en los juzgados de Ibiza

Añaden que después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «realicen su informe definitivo», el Ministerio de Justicia valorará la posibilidad de adoptar «medidas adicionales» para los edificios judiciales, según se concluya si fue intencionado o accidental.Documentación quemada

Documentación quemadaSobre la «documentación desaparecida», la respuesta parlamentaria del Ejecutivo incide en que la «Secretaría de Gobierno de Balears informa de que se han visto afectados los Juzgados de Instrucción 1 y 2, en especial el primero», y que es previsible «que la totalidad de los expedientes del Instrucción 1 se hayan quemado». Asimismo, se estima que 750 asuntos archivados de Instrucción 2 han podido desaparecer, «ya que se han visto afectadas por el incendio las cajas en las que se prepararon para su traslado».

No obstante, la respuesta del Gobierno indica que los expedientes iniciados a partir del 1 de enero de 2015, pese a no estar en digital, «tienen completa en el sistema toda la documentación de las partes, así como las resoluciones del órgano judicial y todos los procedimientos incoados a partir del día 5 de mayo de 2016 podrán recuperarse». También señala que con la documentación destruida no digitalizada «se procedería a la reconstrucción del expediente, conforme dictamina la normativa aplicable y recurriendo a aquellos terceros que pudieran aprobarlas».

Al margen de los Juzgados de Instrucción 1 y 2, el Ejecutivo detalló que «el resto no han sido afectados por el fuego» y que «puede haber expedientes afectados por la humedad, pero parece ser que todo será recuperable», añade IU en su información.