Los ibicencos actuales tienen un alto grado de consanguinidad, según ha explicado a La Vanguardia el biólogo Francesc Calafell, investigador del IBE y autor principal de un trabajo sobre la población del Mediterráneo Occidental que recoge la revista 'European Journal of Human Genetics'.

El investigador asegura que han descubierto que en la población ibicenca han encontrado “más que en cualquier otra población de alrededor, más trozos de genomas iguales heredados de padres y madres, lo que concuerda con la hipótesis de una población pequeña y aislada en la que todos sus miembros están emparentados”, añade al periódico catalán.

De ahí que, asegura, el 21% de la población de la isla tiene algunos de los 10 apellidos propios de Ibiza, como Torres, Marí, Tur o Planells.

El equipo investigador llegó a esta conclusión al darse cuenta de que cuatro muestras escogidas en Ibiza para el estudio tenían una “firma genética excepcional”. De ahí que aseguren también que en la población ibicenca no hay rastro del pasado fenicio.

Francesc Calafell ofreció una conferencia este mes en Ibiza en la que ya explicó que en la herencia genética de los ibicencos no hay rastro genético de los fenicios. “Nosotros estábamos interesados en un marco más amplio, la población del Mediterráneo occidental, y encontramos con que teníamos muestras de cuatro individuos que eran diferentes al resto. Resulta que eran de Ibiza, pero como solo eran cuatro, no se trataba de una muestra muy representativa, así que nos pusimos a profundizar más y buscamos más voluntarios para recoger las muestras. Al analizarlo más a fondo, se confirmó que la población ibicenca actual es tan diferente al resto de Balears y la Península como puedan ser los vascos”, aseguró en una entrevista concedida a Diario de Ibiza.