El PI ha comunicado hoy al alcalde de Sant Antoni, José Tur, que se va a la oposición al sentirse "traicionado"por el PSOE y Reinicia tras la negativa a destituir a la segunda teniente de alcalde, Cristina Ribas. Ribas ha abandonado la militancia del PI y había dejado a este partido con dos representantes en el equipo de gobierno

Así se ha anunciado en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana, en la que el portavoz del PI, Joan Torres, ha culpado directamente al alcalde, al PSOE y Reinicia de "reventar" el pacto de gobierno de Sant Antoni suscrito en 2015. "Nos echan del equipo de gobierno", ha dicho. También les ha echado en cara el incumplimiento del pacto nacional contra el transfuguismo y "la deslealtad" hacia su formación. "Los incumplimientos que se han producido han sido muy graves", ha destacado Torres. "A partir de ahora habrá que empezar a hablar de un pacto entre el PSOE, Reinicia y una tránsfuga", ha añadido.

El PI sostiene que a poco más de tres meses para las elecciones "todo el pescado está vendido" y que su grupo, desde la oposición, "colaborará" para no entorpecer el desarrollo de los proyectos pactados por el equipo de gobierno.

De cara a futuras alianzas tras las elecciones locales de mayo, el portavoz del PI no cierra ahora ninguna puerta, aunque también ha dicho que "el PSOE insular, autonómico y estatal deberá aclarar qué pasa con los pactos que se firma. "No se puede decir una cosa y la contraria", ha advertido.

Torres ha destacado el trabajo que han hecho los dos concejales del PI que pasan a la oposición y ha arremetido contra el Consell por "su pasividad y dejadez" al no haber sido capaz, en este mandato, de ejecutar el proyecto de las rotondas de ses Païsses. "Es un drama de colapsos, accidentes y el Consell no ha sabido llevar a cabo una actuación tan simple", ha remarcado.

Después del anuncio oficial de la ruptura del tripartito, el alcalde, José Tur, ha asegurado que no entendía la decisión del PI, pero que la respetaba, no sin lanzar un dardo a sus anteriores socios de gobierno: "Desde que dimitió el número 1 del PI, el exsegundo teniente de alcalde Juanjo Ferrer, y entró Joan Torres fue más difícil trabajar con el PI".

En concreto, el alcalde ha dicho que los tres grupos han trabajado desde el principio "como un equipo" sin pensar en los partidos a los que pertenecen, pero, en cambio, Torres, desde que sustituyó a Ferrer, "pensaba más en el partido y en las elecciones".

Hoy mismo el equipo de gobierno se reunirá para repartirse las áreas de gobierno que ostentaban Joan Torres (Comercio, Movilidad, Vía Pública, Agricultura y Pesca) y Joan Costa (Obras, Mantenimiento de Infraestructuras y Cementerios). Torres tenía dedicación exclusiva, pero el alcalde ha manifestado que ningún otro componente del equipo de gobierno asumirá un sueldo de jornada completa.

El pasado día 31 de enero el alcalde de Sant Antoni, José Tur, daba por roto el pacto de gobierno con el PI, después de reiterar que, en ningún caso, pensaba destituir a la segunda teniente de alcalde, Cristina Ribas, tras su salida de la formación regionalista. El pacto tripartito reventó en el pleno, después de que el PI pidiera explicaciones públicamente al alcalde y a Reinicia por su negativa a destituir a la segunda teniente de alcalde.