La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de las Pitiusas y el comité de empresa del Consell de Ibiza rechazaron ayer, en sendos comunicados, la externalización de la escoleta de Can Nebot y reclamaron al Govern balear que asuma la gestión directa de este centro educativo, que se encuentra cerrado desde que hace ya nueve años finalizara su construcción.

«Desde FAPA Ibiza exigimos a la conselleria todo lo que pide el colectivo 0-3 de Ibiza, gestión directa y dotación de personal que garantice una atención adecuada de nuestros hijos», indicó el colectivo a través de Facebook.

En este sentido, recordó que el compromiso del Govern «es el de aumentar las plazas de titularidad y gestión públicas» y subrayó que «éste es el momento de demostrar que ese compromiso es serio y que hay una voluntad política de cumplirlo».

«Eso se hace con una inversión real. Ya está bien de que a Ibiza llegue menos inversión», reivindicó la FAPA.

Apoyo desde el Consell

A su vez, el comité de empresa del Consell de Ibiza mostró también «su total disconformidad» con el anuncio de la externalización de esta escoleta y expresó su «apoyo» a las reivindicaciones del colectivo en defensa de la educación de 0-3 años.

«Instamos a los responsables políticos a la defensa de los servicios públicos y a la dotación adecuada de los mismos», subrayó en un comunicado de prensa.

Desde el comité de empresa señalaron que «ha quedado empíricamente demostrado» que las externalizaciones suponen «un peor servicio al ciudadano y tienen un coste mucho más alto que la gestión directa».

«Actualmente en el Consell de Ibiza hay diversos servicios externalizados, como parte del servicio de limpieza del hospital residencia de Cas Serres, con empresas que cuentan con centenares de incidencias por incumplimiento de servicio, o el de recepción del mismo centro», destacaron.

Precisamente sobre el hospital residencia de Cas Serres señalaron que «la cesión al Govern y posterior externalización de servicios» es una situación que denunciaron que podía haber sucedido y apuntaron que si finalmente no fue así fue «gracias a la movilización ciudadana».

«Peor» servicio y «más caro»

Agregaron que también en algunos centros como las escoletes «se están sustituyendo las ausencias del personal de cocina por caterings, debiendo asumir el servicio de comidas el personal de limpieza o los propios educadores». «Todas estas externalizaciones, además de [dar] un peor servicio, salen bastante más caras al bolsillo del ciudadano», criticaron desde el Consell.

Asimismo, desde el comité de empresa de la institución ibicenca expresaron también su preocupación por «la falta de personal en las escoletes, que produce que en ocasiones deban trabajar por debajo de las ratios mínimas exigibles, por lo que sindicalmente se ha venido reclamando la contratación de más educadores por centro».

La previsión del Govern balear es abrir la escoleta de Can Nebot -con un total de 55 plazas para alumnos y un personal formado por 5,5 educadores, además de un cocinero y un encargado de limpieza- el próximo mes de septiembre. Ha iniciado los trámites para externalizar la gestión y prepara el proceso administrativo, que incluye un contrato por dos años de duración, informó a este diario una portavoz de Educación.