Los trabajadores subcontratados de informativos de las delegaciones de Ibiza y Formentera de la radio y la televisión públicas IB3 se sumarán a la huelga convocada para este miércoles por trabajadores de la cadena autonómica en todas las islas.

Según han informado en un comunicado, los 16 trabajadores afectados en las Pitiusas, entre periodistas, cámaras y productores, reclaman la internalización de los servicios informativos "para poder dar una información de calidad" y trabajar en condiciones "dignas" que permitan poner fin a su situación de "precariedad" laboral.

"La subcontratación de los servicios informativos ha supuesto que con cada nueva empresa los trabajadores perdiéramos calidad de vida: menos sueldo, dietas más bajas y reducción de los pluses de coordinación", denuncian, a la vez que critican que, ahora, con la empresa LiquidMedia (Mediapro), los nuevos contratados cobran menos que los antiguos, "en una bajada de sueldo encubierta que el ente público IB3 y el Govern balear han permitido".

Los trabajadores de informativos de IB3 lamentan que cobran lo mismo que hace 14 años, cuando empezó a funcionar la Radiotelevisión pública, y explican que durante este tiempo, "con un ERE y despidos individuales por medio, bajadas de sueldo y congelación de salarios, la retribución que recibimos es ridícula para poder vivir en unas islas como Ibiza y Formentera, donde vivimos una verdadera emergencia habitacional".

En esta línea recuerdan que los precios de la vivienda en Ibiza "han subido de forma brutal en los últimos años" y que también el alquiler "se ha disparado", una situación "insostenible y desesperada" que hace que los trabajadores no lleguen a final de mes.

"De hecho, ha habido sustituciones de cámaras y redactores que no se han cubierto porque no se ha encontrado personal por las cantidades tan mínimas que se pagan", destacan.

También advierten de que muchas veces el personal que se encuentra "no tiene los requisitos mínimos para desarrollar el trabajo", una situación que IB3 y el Govern "toleran y que reduce la calidad del producto final que se ofrece a la ciudadanía".

Por todo esto, los trabajadores de Ibiza y Formentera reclaman un plus por emergencia habitacional similar al que cobran Policías Nacionales o Guardias Civiles ya que también sufren "la doble o triple insularidad".

En su nota, los trabajadores señalan que el ente público IB3 gestionará en 2019 casi 10 millones de euros más, "pero ni un euro se destina a subir el sueldo ni a mejorar las condiciones de trabajo", a la vez que "no se ha hecho efectiva la subida del IPC pactada".

"Unos incrementos mínimos para unos sueldos raquíticos que no reconocen que somos profesionales formados, con años de experiencia, carrera universitaria y título de catalán", cuestionan.

Entre sus críticas figura "la importante carga de trabajo" de las delegaciones de Ibiza y Formentera, "con una plantilla que no está ajustada para todos los productos que se ofrecen".

"Solo hay un periodista de Deportes para las Pitiusas frente a los 24 que hay Mallorca, solo un redactor de informativos específico de radio, etcétera. Y los periodistas tenemos que hacer televisión, radio y web, una polivalencia que no se exige a los profesionales de Mallorca", critican sobre una falta de medios humanos, que ven con "impotencia" porque muchas veces "no se pueden dar las noticias de Ibiza y Formentera como haría falta".