Biel Company, presidente del PP, anunció ayer que una de las primeras medidas que tomará si en mayo de 2019 consigue la presidencia del Govern será la derogación del decreto del catalán en la sanidad pública, el mismo que el Gobierno central anunció el jueves que retiraba su recurso en contra y permite al Pacto aplicarlo con normalidad. Company explicó ayer en su comparecencia para hacer resumen del año que «esta no es la mejor forma de defender nuestra lengua, ya que se hace a costa de mermar a la sanidad pública». El portavoz del PP, Xavier Pericay, también anunció ayer la derogación si mandan en 2019.

El presidente del PP indicó que su intención si gobierna en la próxima legislatura va a ser «que el catalán sea un mérito, no un requisito». Quiso recordar que el PP «siempre ha defendido y defenderá las dos lenguas oficiales de las islas». Acto seguido, el líder del PP aclaró que solo será mérito para acceder a una plaza sanitaria, no en el resto de la administración pública, que se analizará en función de cada plaza.

«Año negro»

El líder de los populares de Balears realizó un resumen del año en el que consideró que el 2018 ha sido «un año negro para la presidenta Armengol, especialmente desde que su compañero Pedro Sánchez llegó a la Moncloa y ella ha tenido que agachar la cabeza».

Por todo ello anunció que en el PP están preparados para liderar el cambio que se avecina hacia el centro derecha, como en Andalucía, y «lo haremos con seny, sentido común y con nuestra experiencia». Cuando se le preguntó qué harán si este cambio pasa por un acuerdo con un partido de extrema derecha, como es el caso de Actúa-Vox, eludió pronunciarse: «No pienso definir a nadie, solo definiré al PP como un partido de centro derecha moderado».

Falta de inversión

De igual modo, Biel Company acusó al Govern de «falta de transparencia» en la gestión de las inundaciones del Llevant, «especialmente sobre lo que ocurrió en las primeras horas y que a día de hoy todavía se niegan a darnos el informe de lo que sucedió». También criticó la falta de REB y que Armengol, «teniendo 1.300 millones más de presupuesto al año que la pasada legislatura haya permitido que los vertidos fecales hayan sido una tónica habitual al no invertir en depuradoras, solo han puesto en marcha las que el PP dejó preparadas».

Por último, Company calificó de «inocentada» que la presidenta del Govern acudiera ayer a inaugurar el parking gratuito de Son Espases.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament de Balears, Xavier Pericay, también ha querido opinar sobre la retirada del decreto de catalán. El portavoz naranja calificó ayer de «penoso» que el Gobierno central haya retirado el recurso contra el decreto del Govern balear que regula la capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud.

«Está claro que el Gobierno de España renuncia a defender la igualdad de derechos de todos los españoles en el acceso y promoción a la administración pública», aseveró. El portavoz de Cs añadió que, «una vez más, el Gobierno de Sánchez se pliega a las exigencias del nacionalismo».

Pericay recordó que su partido siempre ha estado en contra de la aplicación del decreto del catalán en la sanidad balear porque es «un verdadero despropósito y si gobernamos en 2019 el decreto será derogado».