El Consell de Govern aprobó ayer destinar 500.000 euros a la construcción de la Casa de la Música de Eivissa, proyectada en el solar de la antigua Delegación del Gobierno, que supondrá un coste total de unos 5,2 millones. La cuantía que aportará el Govern, que se realizará mediante un pago anticipado, servirá para cubrir parte de unos gastos de 800.000 euros previstos para 2019.

Este proyecto supondrá la creación de un centro formativo municipal de enseñanzas musicales, que tiene como objetivo convertirse en un espacio «de referencia» para actuaciones musicales, actividades, reuniones y convenciones. Además, la Casa de la Música será el escenario de la Orquestra Simfònica de Balears en las actuaciones que se realicen en la isla y programas educativos de formación musical del Govern también podrán realizarse en estas instalaciones. Los concejales del PP pedirán explicaciones sobre los trámites que son necesarios para iniciar la construcción de la Casa de la Música, que aún se encuentra en la fase inicial del proyecto básico.

El uso del castellano y el catalán

Además, se aprobó el decreto sobre el uso de las lenguas oficiales en la Administración pública balear para «completar la ordenación jurídica de las lenguas oficiales» en dicho ámbito. «Este decreto tiene como objetivo regular los usos institucionales y administrativos de la lengua catalana y de la castellana para responder a los principios de fomento y normalización del uso de la lengua catalana que se desprenden en el mandado estatutario», explicó Pilar Costa.

Asimismo, este texto también busca garantizar el derecho de los ciudadanos a escoger cualquiera de las dos lenguas oficiales de la comunidad en su relación con la Administración y, en general, los derechos lingüísticos sea cual sea la lengua oficial elegida.

Por último, a partir del 1 de enero de 2019 se pone fin al copago farmacéutico con cargo a los pensionistas residentes en Balears con una renta inferior a 100.000 euros anuales. Esta medida beneficiará a 187.419 pensionistas, lo que representa el 92% del total, indicó la consellera regional de Salud, Patricia Gómez.