Los argelinos llegados en patera a Formentera en la madrugada del sábado declararon que pagaron entre diez y doce millones de dinares (entre 73.000 y 87.000 euros) por el viaje, es decir, por la embarcación y la logística para poder realizar la travesía con éxito, confirmaron ayer fuentes gubernamentales y policiales. No obstante, estos inmigrantes irregulares también declararon que su destino final no era ni Ibiza ni Formentera, sino Alicante.

A Formentera, en concreto a la zona de sa Platgeta de Migjorn, llegaron al menos ocho personas en una embarcación de unos cinco metros de eslora con un pequeño motor fueraborda. Uno de ellos era menor de edad. A Ibiza llegaron dos inmigrantes, ambos menores, que desembarcaron en Cala d'Espart, entre Cala Olivera y s'Estanyol, en el municipio de Santa Eulària, y fueron interceptados cerca de Cala Llonga.

Ayer por la mañana, el juzgado de guardia, en este caso el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, autorizó el traslado a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid de siete de los diez argelinos llegados este fin de semana a Ibiza y Formentera. Los otros tres son menores de edad y se quedarán por el momento en el centro de menores Padre Morey, en sa Coma.

El resto viajarán a Madrid, donde tras una estancia en un CIE serán devueltos a Argelia, desde donde, al parecer, zarparon rumbo a Alicante, según declararon a la Policía Nacional.

En realidad, según la denominada 'prueba de la muñeca', que se realiza en Can Misses, uno de estos tres jóvenes tiene 18 años de edad, pero como existe un margen de error de varios meses y él asegura que es menor de edad, tanto la Fiscalía como el juzgado de guardia lo enviaron también al centro de menores.

El pasado fin de semana, aprovechando el buen tiempo en el mar, varias pateras llegaron a la costas del archipiélago. Todo indica que el destino era la península, pero el viento les empujó hacia las costas de Balears.

En Mallorca fueron localizadas dos pateras con 18 personas, una en Cala Pi y otra en Cala Llombards. Los 18 declararon ayer en el juzgado de guardia de Palma, que decretó su ingreso en el mismo CIE madrileño al que serán enviados los inmigrantes interceptados en Ibiza y Formentera. Varios de los detenidos en Mallorca solicitaron asilo político en el juzgado de guardia.

Más pateras

El pasad0 13 de agosto por la mañana cuatro inmigrantes irregulares llegaron en patera a Cala Salada. En la playa había numerosas embarcaciones fondeadas y muchos turistas. Dos de ellos lograron mezclarse con los turistas y no fueron detenidos. Los otros dos, argelinos, fueron arrestados y enviados a un CIE de Barcelona.

En septiembre del año pasado otros ocho argelinos llegaron en patera a Formentera. Dos eran menores. Los otros seis fueron devueltos a la ciudad argelina de Orán tras una breve estancia en un CIE de Barcelona.