Dos embarcaciones que permanecían fondeadas frente a la costa de es Caló des Moro, en Sant Antoni, quedaron totalmente destruidas ayer en un incendio que se inició en una de ellas, supuestamente en la sala de máquinas, y se propagó a la segunda, de acuerdo con la información recabada por este diario.

Como consecuencia del incendio fueron tratados en el Hospital Can Misses tres de las siete personas que se encontraban a bordo con un cuadro de intoxicación leve por inhalación de humo. Los heridos, dos varones de 25 y 30 años y una mujer de 25, todos ellos extranjeros, fueron dados de alta poco después.

La edil de Gobernación de Sant Antoni, Aída Alcaraz, explicó que pasadas las 7.30 horas de la mañana en el retén de la Policía Local empezaron a recibir llamadas tanto de particulares como del Servei d´Emergències del 112, que alertaban de la presencia de humo en una embarcación que se encontraba fondeada a unos 100 metros de la costa de Caló des Moro.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Local, al tiempo que se avisó a Salvamento Marítimo que, según la concejala, tardó «unas tres horas en aparecer». Asimismo, se desplazaron hasta allí bomberos del Parque Insular de Eivissa, agentes de la Guardia Civil y sanitarios del 061.

Según Alcaraz, «el humo se convirtió en llamas», que rápidamente se propagaron por la embarcación, de nombre ´Harmonya´. En cuanto al origen del incendio, la concejala dijo que «se sospecha que comenzó en la zona de máquinas», algo que también apuntó el responsable de coordinación de Salvamento Marítimo en Balears, Miguel Félix Chicón: «Se detectó humo en la zona de máquinas».

Abandonaron el barco

Chicón -quien a las 11.45 horas dijo que estaban llegando al lugar- afirmó que la tripulación de la embarcación intentó sofocar el incendio, pero que al ver que no lo conseguía los siete miembros, que resultaron ilesos, la abandonaron en una lancha auxiliar.

Mientras era consumido por el fuego, el barco colisionó con otro velero que estaba también fondeado en es Caló des Moro y las llamas se propagaron a éste, detalló Alcaraz.

Otras fuentes apuntaron a que cerca de la embarcación donde se originó el incendio había dos veleros: el que resultó afectado por el fuego y en cuyo interior había una persona, que también salió por sus propios medios en la lancha auxiliar del barco, y otro que se alejó en los primeros momentos.

El velero quedó varado en la playa de es Caló des Moro y los efectivos desplazados pudieron sofocar las llamas, detalló Alcaraz, quien añadió que para trabajar en la embarcación en la que se inició el fuego fue necesario desplazar una bomba con brazo del aeropuerto.

Horas después, el ´Harmonya´ llegó también hasta la playa, donde continuaron las tareas de extinción ante la mirada de decenas de curiosos que se encontraban en la zona, muchos de ellos tomando fotografías y grabando vídeos de lo que sucedía.

Durante toda la mañana la playa de es Caló des Moro permaneció cerrada y la estimación de Alcaraz era que seguiría así «varios días». Desde el Ayuntamiento estaban pendientes de la información al respecto de técnicos y personal de Medio Ambiente. Los bomberos del Consell permanecían aún anoche en la zona remojando los focos de calor que seguían apareciendo.

Asimismo, los propietarios de las dos embarcaciones afectadas fueron identificados y con ellos se llevarán a cabo las gestiones oportunas para la retirada de los restos.

Los técnicos del Ayuntamiento Antoni no detectaron vertido de combustibles al mar tras el incendio de las dos embarcaciones.