Algunas ideas necesitan un tiempo de maduración. En esta ocasión, el proyecto de participar en el Mongol Rally ha necesitado de tres años. Es el tiempo que José Fernández, Guillaume Desager, Patrick Nagel y Andrés García, cuatro amigos ibicencos de 32 años, han necesitado para embarcarse en la aventura de recorrer 30.000 kilómetros con el fin de recaudar dinero a favor de la ONG Ibiza Conciencia.

Los cuatro forman el grupo The Sabina Boys, que viajará desde Ibiza hasta Praga, donde se localiza el punto de partida del Mongol Rally. La carrera comenzará el 15 de julio en la capital de la República Checa, donde se reunirán todos los participantes y durará sietes semanas. La fecha prevista de llegada es el 28 de agosto.

El Mongol Rally, creado en 2004 y en el que participan hasta 400 equipos, es una carrera con fines benéficos. «Hace tres años veíamos vídeos en Youtube del Mongol Rally y queríamos hacerlo. Ahora estábamos todos disponibles y era el momento», explica José Fernández, uno de los cuatro integrantes de este grupo de amigos de la infancia.

Cada equipo participante deberá recaudar fondos para la ONG que elija, aunque los primeros 500 euros conseguidos se destinarán a la entidad Cool Earth, dedicada a la protección medioambiental y cultural del Amazonas.

En el caso de los ibicencos, destinarán los fondos recaudados a la próxima campaña de Reforesta Ibiza, impulsada por la ONG Ibiza Conciencia, que en los últimos dos años ha plantado 350 árboles con la colaboración de agentes forestales. El objetivo del grupo The Sabina Boys es conseguir fondos para, al menos, replantar una sabina por cada 100 kilómetros recorridos.

Para ello viajarán en una fugoneta Renault Kangoo de 2001 con 90.000 kilómetros ya rodados, que les ha costado 2.800 euros. Entre las reglas del Mongol Rally destacan no poder usar un vehículo con una cilindrada mayor de 1.2 L y que el coche tenga más de 10 años. «En esta carrera todos van con coches chapuza como 4L», matiza Fernández.

Además, durante la expedición, cuyo objetivo es llegar a la meta, no hay ni equipos de rescate, ni asistencia en carretera y se recomienda no utilizar GPS.

A lo largo de los últimos meses, este grupo de amigos ha realizado distintas iniciativas para recaudar dinero, como un puesto de comida en el Festival Sueños de Libertad o un concurso de paellas en Santa Gertrudis para los amigos. De todo lo recaudado, que aún es poco, el 70 por ciento será para la ONG Ibiza Conciencia y el 30 por ciento para cubrir gastos del viaje.

Durante el viaje, The Sabina Boys irán contando su viaje a través de Facebook, Instagram y de la página web thesabinaboys.wordpress.com. El objetivo es conseguir donaciones durante la carrera.Tres rutas

Pese a que la salida es la misma para todos los participantes, existen tres rutas distintas para llegar a Mongolia: la ruta sur, que va por Irán y Turkmenistán; la ruta central, que discurre por Azerbaiyán y cruza el Mar Caspio en barco; y la ruta sur, que va por Ucrania y Rusia. The Sabina Boys han escogido la ruta sur para la ida y la norte para la vuelta.

Lo curioso de esta competición solidaria es que lo importante no es ser el más rápido. «En esta carrera no gana quien llega primero si no el que acaba el recorrido y recauda más dinero para una ONG», remarca Fernández.