El entretenimiento y la buena música estuvieron presentes en la gala de la mano del cantante Julián Fontalvo, el grupo de jazz Ismael Rodríguez Quartet y el guitarrista Paco Fernández. Sus actuaciones pusieron el arte y el espectáculo en la velada y amenizaron a los invitados que llenaban el auditorio del Palacio de Congresos de Santa Eulària.

Con una voz que fluye a borbotones y un variadísimo registro, el artista colombiano Julián Fontalvo ofreció un entretenido espectáculo de imitación de grandes cantantes internacionales, principalmente de los años 80 y 90. Arrancó con ‘Take on me’, de A-ha, y de ahí fue hilvanando conocidas canciones de cantantes como Fredy Mercury, Bob Marley o Tina Turner, hasta llegar a la veintena de intérpretes. Fontalvo eleva con su extraordinaria y camaleónica voz un espectáculo en el que huye de la parodia y se centra más en la imitación, también corporal, de los artistas. Un número entretenido, original y sorprendente que se puede presenciar en el Restaurante Club Cabaret Lio. De hecho, el artista es un fijo en el espectáculo de este cabaret desde el año de su inauguración, en 2011, y en la actualidad ofrece un show como artista invitado.

La trayectoria de este artista en España es amplia, desde 2004 ha participado en distintos musicales como ‘We Will Rock You’, el musical de Queen o en ‘Spamalot, el musical de Monty Python’, dirigido por Tricicle. En 2014 estrenó su primer show Gin&Tony, que cuenta con la participación de Tricicle. Precisamente con Joan Gràcia, de Tricicle, trabaja también en el Lío. Gin&Tony recibió una gran acogida en el Teatro Calderón de Madrid y el artista mostró todo su potencial como imitador de cantantes. Su número La Voz, que es una adaptación del que ofreció en la gala del viernes, lo ha representado por medio mundo.

«Amo la música y me gusta ofrecer todos esos registros tan distintos, a los que acompaño también con un trabajo de imitación corporal», comenta el cantante, que ya prepara un nuevo espectáculo en solitario que presentará el próximo 4 de noviembre en el teatro Príncipe Pío de Madrid. «Será un espectáculo musical en el que añadiré también algo de humor y un poco de danza», comenta el artista.

Fontalvo, licenciado en Dirección y Producción de Televisión, inició su carrera en Colombia en el mundo del doblaje, primero en su país natal y luego en Estados Unidos. Llegó por primera vez a la isla para trabajar en Lio en 2011 y desde entonces ha pasado todas las temporadas de verano en Ibiza. «No la conocía, Ibiza es muy bonita y muy cercana; creo que es un sitio espectacular para pasar unas vacaciones», asegura.

Flamenco y jazz multicultural

La otra actuación de la gala corrió a cargo del Ismael Rodríguez Quartet, un grupo de reciente creación impulsado por el guitarrista flamenco y que cuenta con músicos de distintas nacionalidades y con diferentes inspiraciones musicales. A Ismael Rodríguez (guitarra), le acompañaron Akasha (cantante), Ángel Ibañez (saxo) y Juanjo Fernández (cajón y percusión).

Ismael Rodríguez lleva la música en la sangre. Hijo de Marcial Rodríguez tocaba el cajón desde muy pequeño y con apenas diez años ya acompañaba a su padre en los escenarios. Ha formado parte de distintos proyectos musicales en la isla, como Fun Kalé. En la actualidad el grupo se encuentra inmerso en pleno proceso de creación, donde la guitarra flamenca marca la pauta acompañada del jazz. De esa fusión nacen varios temas que quieren empezar a grabar este mismo invierno, según cuenta su impulsor.

Este flamante cuarteto interpretó tres temas en las dos actuaciones que ofreció en la gala: un clásico de jazz, una bosanova y un rítmico.

Paco Fernández pone el broche

Por otra parte, tras la gala se ofreció un cóctel que estuvo amenizado por el guitarrista Paco Fernández. El reconocido artista estuvo acompañado por Juanma Redondo en los teclados y por Steve Fernández en la producción. Con su estilo inconfundible en el que aúna música mediterránea con pinceladas de flamenco, hip hop y otros estilos, Fernández puso los acordes finales al encuentro.

Con una larga trayectoria en el mundo de la música a Fernández su curiosidad por adentrarse en otros estilos le ha llevado a experimentar con muchos conceptos e integrarlos en su música. En la actualidad se encuentra preparando el lanzamiento de un nuevo disco previsto para este mismo mes de julio.

Fernández ha publicado ya seis álbumes en solitario y ultima un doble CD de un disco que el artista publicó hace 33 años, ‘Vivir en el Mediterráneo’. En uno de ellos recoge las canciones originales remasterizadas y el otro CD se intercala con algunas de esas canciones ya revisadas y readaptadas. «Hay gente que me lo lleva pidiendo desde hace tiempo, porque me cuentan que crecieron escuchando ese disco en el casete del coche y que ahora les gustaría tenerlo en cd», comenta. Aquel disco formó parte de la banda sonora de muchas generaciones de ibicencos.

Al músico le ha hecho «especial» ilusión haber participado en la gala del Diario de Ibiza, «un medio fundamental en la sociedad ibicenca» y con el que ha vivido «experiencias inolvidables».

Con su interpretación el guitarrista Paco Fernández puso los últimos acordes a la entretenida gala donde se combinaron distintos estilos musicales.